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BR Aviation y Pioneiro Combustíveis abastecerán aviones con un camión VW 100% eléctrico

El Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, Manaus, en la región amazónica en Brasil, es el primero en América Latina en tener un camión de suministro de aeronaves 100% eléctrico con emisión cero, gracias a la asociación entre Pioneiro Combustíveis, BR Aviation (unidad de negocio de Vibra Energia y la marca con licencia Petrobras) y Volkswagen Camiones y Buses.

Después de un periodo de pruebas y capacitación de los empleados de la empresa, el camión Volkswagen e-Delivery llevará el Jet-A a los clientes de BR Aviation en el aeropuerto internacional de Manaus en Brasil. El vehículo comenzará a funcionar a partir del 12 de diciembre.

El objetivo de esta unión es potenciar la descarbonización del segmento de aviación y ayudar a promover el desarrollo de la Región Amazónica, en línea con los lineamientos de BR Aviation y Pioneiro para enfocarse en negocios dirigidos a la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

“Sabemos que la transformación de los aviones, ya sea para el uso de combustible verde o electricidad, todavía tomará algún tiempo. El camión eléctrico es el resultado de la búsqueda de soluciones ya disponibles, con probada eficacia y viabilidad económica y operativa para reducir las emisiones a partir de ahora”, indicó Lindi Tambke, CEO de Pioneiro Combustíveis.

La aviación representa alrededor de 3.5% de la contribución humana al calentamiento global, según estudio de la Universidad Metropolitana de Manchester y al iniciar con la adopción de camiones eléctricos para abastecimiento, BR Aviation y Pioneiro Combustíveis anticipa una de las metas del programa SustenAr lanzado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para estimular mejoras en aspectos ambientales en aviación civil.

“Nos apasiona la región amazónica y conocemos el gran potencial de repercusión de las iniciativas puestas en marcha aquí. Tenemos nuestra base de operaciones en Manaus y queremos demostrar que sí es posible innovar en el corazón de la selva, también lo es en los grandes centros urbanos”, explicó Rolf de Sousa Tambke, director de Operaciones de Pioneiro.

Para que el camión eléctrico pudiera empezar a funcionar, EZVolt instaló en el Aeropuerto de Manaus un cargador con 1 punto de recarga CCS-2  con potencia de salida de 24 kW en corriente continua, que permite la carga del 80% de la batería del camión en hasta tres horas.

“La llegada del camión eléctrico es una semilla para la creación de una red de fuentes renovables. Además de contribuir a la descarbonización de la aviación, estos camiones harán que BR Aviation preste un servicio mejor a sus clientes”, afirmó Rodrigo Mota, director de aviación de Vibra.

Para la creación genuinamente brasileña de la tecnología, Pioneiro Combustíveis se asoció con Vibra y Volkswagen Camiones y Buses, que ya tiene en el mercado el vehículo de reparto urbano e-Delivery que reúne las características ideales para los servicios aeropuertarios. El modelo adoptado es el e-Delivery 11 con una capacidad de 11.4 toneladas y viene equipado con un motor de tracción con una potencia de 300 kW, tres módulos de batería LFP con 105 kWh en total, capaces de proporcionar una autonomía de hasta 110 km.

También cuenta con el sistema e-PTO que proporciona una toma de fuerza eléctrica, capaz de suministrar la potencia necesaria para que el motor e-PTO accione la bomba del sistema de transferencia de combustible. Este camión, el primero 100% eléctrico desarrollado y producido en el país, aporta tecnología de a bordo de última generación para garantizar altos niveles de confort, eficiencia y productividad, además de cumplir con los requisitos de seguridad.

“Hemos desarrollado un camión versátil que se adapta a las operaciones más diferentes, como la que innovamos en el transporte de combustible junto con socios con Pioneer y BR Aviation, a la vez que apoyamos a nuestros clientes en sus viajes de creciente sostenibilidad. Nuestro vehículo trae una serie de soluciones 100% creadas para la realidad aplicativa de nuestro país y de otros mercados emergentes, para ofrecer el mejor costo operacional”, aseguró Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Servicios de Volkswagen Camiones y Buses.

Para Karen Strougo, CEO de la Concesionaria de Aeropuertos de la Amazonia, administradora del Aeropuerto de Manaus, recibir el primer camión eléctrico es una satisfacción.  “La Concesionaria de Aeropuertos de la Amazonia tiene el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050 y, para ello, necesitaremos iniciativas innovadoras como esta de BR Aviation y Pioneiro”.

Tecnología brasileña

El camión VW que Pioneiro Combustíveis y Vibra están implantando en el Aeropuerto Internacional de Manaus, tiene un alto contenido de componentes nacionales lo que hace que el mantenimiento y el coste operativo del modelo eléctrico sea un atractivo extra, ya que son inferiores a los de un modelo a diésel, por ejemplo. Con más de 350 unidades vendidas, el e-Delivery es una referencia en el mercado nacional, desarrollado por la ingeniería brasileña y aprobado con los criterios más rigurosos.

Cada camión eléctrico puede eliminar unas 15 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a la neutralización proporcionada por más de 50 árboles en el mismo periodo. El alto nivel de tecnología a bordo permite controlar todos los detalles del vehículo, como el desgaste, las horas de uso y los posibles problemas técnicos.