Home | De buena fuente - Entérese | Bridgestone impulsa la educación vial con “Piensa Antes de Conducir Kids”

Bridgestone impulsa la educación vial con “Piensa Antes de Conducir Kids”

Como parte de su continua dedicación a la seguridad vial y la educación en las comunidades donde opera, Bridgestone lanza la edición 2024 de su programa de responsabilidad social “Piensa Antes de Conducir Kids”; el cual incorpora realidad virtual para inculcar una cultura de seguridad vial desde la infancia en toda la región Américas, al implementarse en México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Argentina.

En México, de acuerdo con la Información de Decesos por Siniestros de Tránsito publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), al año mueren más de 700 niños menores de 14 años en algún accidente de tránsito; es decir, 2 niños cada 24 horas.

La iniciativa de Bridgestone responde también a las estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en personas de entre 5 y 29 años en Latinoamérica. Este programa busca contribuir a la reducción de estos índices al reforzar a las futuras generaciones la importancia de la prevención y seguridad vial.

En colaboración con expertos en tecnología y educación, Bridgestone ha diseñado un plan de acción que este año impactará por lo menos a 2,000 estudiantes de Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, lugares donde la seguridad vial es uno de los principales pendientes en materia de movilidad y transporte, debido al aumento de accidentes viales en los últimos años.

El programa de Bridgestone busca atender esta necesidad apremiante e infundir una cultura de responsabilidad vial desde la infancia. Por ello, además de contar con una plataforma de e-learning totalmente gratuita, esta edición lanza su versión en realidad virtual. A través de giras educativas en escuelas, los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar visores de realidad virtual para experimentar situaciones de tráfico, señales de tránsito y cambios de neumáticos en un entorno virtual controlado.

Esta tecnología avanzada no sólo capta la atención de los niños de manera dinámica y envolvente, sino que también facilita una comprensión profunda y duradera de los conceptos enseñados, al permitirles vivenciar las consecuencias de sus decisiones en un espacio seguro para aplicarlas en su vida diaria

La plataforma de e-learning cuenta con cuatro módulos interactivos que enseñan temas esenciales como el uso correcto del cinturón de seguridad, cruzar en zonas demarcadas, reducir la velocidad, evitar el uso del celular al conducir y la importancia del uso de neumáticos correctos y en las mejores condiciones para una movilidad segura, como los que ofrece Bridgestone. 

“El programa “Piensa Antes de Conducir Kids” representa nuestra inversión en el futuro, al educar a las próximas generaciones en prácticas viales responsables y seguras. Este año, con la inclusión de tecnología de realidad virtual, damos un paso más allá en nuestro compromiso, al ofrecer una experiencia educativa que informa y que transforma la manera en que los menores perciben la seguridad en las vías”, señaló Andrea Barba, Gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Al finalizar el programa, los estudiantes reciben un certificado que los acredita como “Guardianes de la Seguridad Vial”, lo que incentiva su participación activa y responsabilidad como futuros conductores.

Como complemento del programa y con motivo del Día del Niño en el país, Bridgestone realizó una activación de “Piensa Antes de Conducir Kids” en conjunto con el equipo de fútbol Pumas de la UNAM, en la que participaron niños de entre 10 y 12 años,  integrantes de las fuerzas básicas del Club, para sensibilizar a las juventudes sobre la importancia de la seguridad vial.

A través de diversas actividades recreativas, los pequeños se sumergieron en un ambiente lúdico mientras asimilaron conceptos clave sobre prevención y cultura vial. Este enfoque práctico facilitó la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos y fomentó el trabajo en equipo, además de una sana competencia entre ellos.