Cabstar, el nuevo miembro de la familia de vehículos comerciales Nissan, fue presentado recientemente y llega para satisfacer la demanda del transportista mexicano y reforzar la presencia de la marca en el país.
Así lo señaló Thomas Scarpello, director de Flotillas y LCV de Nissan Mexicana, quien informó que las primeras unidades del Cabstar se importarán de Ávila, España, y posteriormente vendrán de la manufacturera en Taiwán.
Con una historia de ocho años de éxito en Europa y Asia, a decir de Iván Espinosa, gerente de Planeación de Producto de la armadora, este camión fue diseñado para satisfacer las necesidades básicas de un cliente de vehículos comerciales, es decir, no se trata de una adaptación, sino de un producto hecho para la clase 3.
Considerado como el camión inteligente para el negocio activo, el Cabstar cumple con las características básicas del segmento para el que fue creado, como son un costo de operación reducido, maximización y eficiencia del área de carga, excelente maniobrabilidad y visibilidad, así como un interior avanzado y funcional para el operador.
Está equipado con un motor Nissan diesel de 2.5 litros con 130 hp y 199 lb pie de torque. El tren propulsor lo complementa una transmisión manual de 6 velocidades, con tracción de doble rodada en las ruedas posteriores.
Su chasis recto y remachado, con superficie superior lisa, maximiza su vida útil, además de contar con puntos de anclaje listos sobre el mismo, por lo que no hay necesidad de modificarlo o soldarlo para su adaptación, explicó Espinosa.
Cabstar cuenta con la mayor área de carga contra el largo total en el segmento, es decir, aunque en sus dimensiones totales es más corto que los vehículos de la competencia, ofrece en su versión corta 10% más de área de carga que un camión convencional y en su versión extendida, hasta 35% más.
Sus amplios ángulos de visión, minimizan el riesgo potencial de accidentes, por ejemplo, en pendientes pronunciadas y curvas en esquinas “ciegas”. Características tan importantes como su radio de giro reducido, que permite maniobrar en ciudades sin ningún problema, explicó el directivo.
Asimismo su interior es funcional y avanzado, pensado no sólo en el dueño de la unidad, sino también en el operador. Cuenta con diversos compartimientos para almacenar todo tipo de artículos relacionados con las actividades diarias de reparto; un compartimiento para documentos sobre el volante.
Dos cajuelas pequeñas; portavasos; compartimientos en toldo. El asiento central puede abatirse en forma de mesa, con lo cual el operador cuenta con un espacio para llenar formas de reparto o firma de documentos.
El Cabstar será comercializado en México como año modelo 2008 en dos versiones, el 3.8 HD Estándar y 3.8 Extendido y el primero tendrá un costo de 279 mil 600 pesos en tanto el segundo de 287 mil 300 pesos.