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Camiones Isuzu a Gas Natural y eléctrico presentes en Expo Transporte Anpact 2019

Izuzu Motors de México presentó sus nuevos modelos de la gama ELF 2020 durante su participación en la Expo Transporte Anpact 2019, realizada del 16 al 18 de octubre reciente en su nueva sede, Centro Expositor Puebla.

Durante la presentación de las unidades, Yusuke Ozaki, subdirector Comercial de Izuzu Motors de México, explicó que diariamente cambia y  avanza la situación del sector logístico y la necesidad de sus clientes y para solucionar estos temas continuarán mejorando la tecnología del vehículo y del tren motriz que han estado desarrollando hasta ahora. Además de trabajar más cerca de la red de concesionarios.

Al referirse a los nuevos modelos, indicó que los ELF cumplen con la nueva norma de emisiones EURO 5 o EPA 07, no utilizan urea, lo que se soluciona con filtros; todos los modelos desde el 100 hasta el 600. “Y para algunos modelos equipamos bolsas de aire y ABS, estamos conscientes de la necesidad del equipamiento de seguridad para facilitar la operación de nuestros clientes.”

En lo que respecta a Forward, que cuenta también con filtro para el tema de las emisiones y que además apoya a minimizar el impacto del costo a sus clientes; “el 1100 es un vehículo mediano, su motor es más grande de 6 cilindros y con esto incrementamos el peso bruto vehicular del mismo modelo, lo que será valor agregado muy importante para el usuario.”

Osaki se refirió a las novedades de Isuzu en la Expo Transporte Anpact 2019, e indicó se presentaba un proyecto de vehiculo a gas natural que será 100 por ciento producido en Japón, aún no se tiene fecha de comercialización aunque indicó que existe el plan de traerlo a México el próximo año. El vehículo está en espera, dijo, de realizar algunas pruebas en México con clientes ya interesados, una vez que ya recibieron las autorizaciones para realizarlas.

Otro proyecto es un vehículo eléctrico que a diferencia del de gas, fue pensado en alianza con socios de negocio quienes realizaron la modificación; el directivo consideró conveniente continuar haciendo el análisis, tomando en cuenta la nueva generación de camiones en el mercado de México. Al tratarse sólo de un concepto, no se tiene fecha aún para su producción y comercialización.

“Seguimos haciendo el mejor esfuerzo para continuar cumpliendo con las normas necesarias, para solucionar las necesidades de nuestros clientes, mejorando nuestros productos incorporando nuevas  tecnologías para apoyar al operador en su conducción, por ejemplo, evitar el desvío en los carriles, detección de otros vehículos cercanos a la unidad, etc., todo pensado en la seguridad de nuestros clientes”.

Al referirse a cifras, Osaki indicó un crecimiento del 6 por ciento de ventas respecto al año pasado. Esto gracias a su 70 por ciento de clientes existentes y 25% a nuevos clientes. Esperan cerrar el año con ventas de entre 3,500 y 4,000 unidades. Para 2020 consideran conservar el mismo porcentaje de ventas con la comercialización de 3,700 camiones.

Por su parte Miguel Mejía, subdirector de Postventa de la marca, señaló que los vehículos que traían en EURO 4 ya subieron a EURO 5 y los modelos 400, 500 y 600 subieron a EPA 6.

“Nom 44 ha estado en boca de todos, los vehiculos arriba de 3.8 toneladas tienen que cumplir con dicha norma y como siempre Isuzu ha logrado en todos sus motores o con cambios que ya teníamos vigentes, estas emisiones, tanto en EURO como en EPA. También esperamos se logren los cambios en la NOM 16 en algún momento, para poder hacer los cambios siguientes de emisiones, de lo contrario los camiones sufrirían daños que no son retroactivos y que serían de costo para nuestros clientes y para nosotros como fabricantes.”

En el cambio de motorizaciones, el ELF 100 subió a motor 4JJ1 para lograr el nivel de emisiones necesarias; ELF 200 y ELF 300 permanecen en ese punto con ligeros cambios en las potencias para evitar los usos de urea y de filtros todavía más costosos. Fueron una serie de cambios que se hicieron a todas las motorizaciones para lograr cumplir con estas emisiones sin el uso de urea, agregó Mejía.

Koichi Yoda, presidente y director general ejecutivo de Isuzu Motors de méxico, señaló que 2019 es un año importante para Isuzu ya que se cumplen 60 años de haber presentado en japón la primera versión del ELF, el mundo ha cambiado desde 1959 y el ELF no ha sido la excepción, dijo. “En 60 años de historia ha habido 6 generaciones del ELF y cada una de ellas ha incorporado importantes avances tecnológis que han revolucionado a los vehículos comerciales, primero en Japón y después en otros países, hasta que en el 2005 tocó el turno a México.

“A manera de resumen quiero compartir con ustedes algunos datos del Isuzu ELF. De 1959 al 2018 se habían fabricado 6 millones y medio de camiones ELF. El año pasado el ELF se vendió en 146 países en el mundo; en 26 de ellos es el número uno en su segmento. En Japón ha sido el más vendido en sus 60 años de historia.

“El Isuzu ELF es un ejemplo vivo de la mejora continua ya que a lo largo de esos 60 años de vida ha incorporado a los mejores clientes, usuarios y empleados y con el tiempo esas mejoras se han convertido en avances importantes que han dado como resultado, uno de los íconos comerciales más exitosos en autotransporte de carga.”

Tsukasa Sato, presidente y director general de Operaciones, señaló que este año ha sido de incertidumbre y de muchos contrastes, “hablando del entorno macroeconómico un factor de incertidumbre es el TMEC; hablando de nuestra industria, la norma de emisiones es un reto importante para todos los fabricantes de camiones. Algo que nos ha ayudado mucho es la estabilidad del tipo de cambio, ya que se requiere estabilidad para que los inversionistas destinen recursos a bienes de capital como lo es una flota de camiones, esto nos ha permitido tener un crecimiento de 6% en nuestras ventas con respecto al año pasado.

“Sabemos que el factor de compra también ha tenido mucho que ver, pero tendremos que esperar hasta enero para poder hacer un balance completo de los resultados anuales, lo que les puedo compartir son algunos de los resultados más improtantes en los 14 años que lleva la marca en México. “Hemos comercializado más de 43 mil camiones Isuzu en México; la planta que tenemos en el Estado de México, ha ensamblado más de 7 mil camiones, ofreciendo 9 modelos de ellos y un autobús.

“El rango de los camiones va de la clase 2 a la 8 por lo que es la gama más completa que existe en el mercado. Isuzu cuenta con 34 concesionarios, 8 puntos de venta y 43 talleres independientes de servicio autorizado, por lo que todo México es territorio Isuzu.” Finalizó.