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Canacar anuncia movilización nacional ante la falta de sensibilidad de autoridades

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que ante la falta de sensibilidad de la autoridad para emprender acciones que garanticen la estabilidad de la economía familiar y el empleo, se desarrollarán medidas que fijen la atención en el riesgo del sector.

 

         En consecuencia, en reunión realizada por el Consejo Ejecutivo Nacional y Delegados de la Canacar, celebrada en la Ciudad de México, se resolvió convocar a la Movilización Nacional por la Viabilidad del Autotransporte de Carga para el próximo 24 de febrero.

 

         Fecha en la que se manifestarán los autotransportistas, dijo, en las principales ciudades del país y ante las autoridades correspondientes, a quienes se presentarán cinco demandas principalmente:

 

1.    Suspensión del IETU hasta que se supere la crisis económica.

2.    Acreditamiento del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia $5.44 por litro sin IVA.

3.    No al traspatio de la chatarra estadounidense.

4.    Acreditamiento de 50% del costo de los peajes.

5.    Combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.

 

 La movilización, indicó Cárdenas Romo, se realiza “haciendo uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos, por lo que trataremos de ocasionar las menores molestias a nuestros clientes y a la ciudadanía, no bloqueando vialidades principales”.

 

Indicó además que la Comisión Negociadora, a partir de ayer, se instaló en sesión permanente en espera de ser convocada por la Presidencia de la República y por quien designe, a instalar la mesa de diálogo para dar cauce a la problemática planteada.

 

La crisis generalizada que se manifestó en el sistema financiero desde 2007 y en el sector productivo a partir del último trimestre de 2008, se ha transformado en una severa crisis económica de alcance global, explicó Cárdenas.

 

Hoy, dijo, las proyecciones macroeconómicas nacionales y mundiales, muestran claras tendencias negativas, o por lo menos de estancamiento durante 2009. Aunque no existen elementos para pronosticar con exactitud la profundidad y duración de la crisis, los expertos coinciden en que como parte de las medidas anticíclicas se tendrán que realizar esfuerzos inusitados para reactivar la economía de los países.

 

La reacción ante ello del gobierno mexicano, fue el diseño e instrumentación de un programa anticrisis, con alcance a toda la economía nacional consistente en 25 medidas que seguramente tendrán impactos positivos sobre la capacidad de preservación de los niveles de empleo e ingreso en algunos de los sectores productivos.

 

Sin embargo, recalcó, el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, no incorporó al autotransporte de carga dentro de las áreas a apoyar. Decisión inexplicable al tratarse de un sector prioritario y estratégico para la economía, al mover alrededor de 82% de la carga nacional e internacional y del que dependen más de 4 millones de familias.

 

Aseguró que en estudio realizado por la Canacar entre sus agremiados, se concluye que este año habrá reducciones significativas en el nivel de empleo en sus empresas, como consecuencia inmediata de la caída generalizada en la actividad económica nacional.

 

Ha sido inevitable que la contracción económica haya generado la reducción de 40% de los volúmenes de carga a transportar y es previsible que esta situación se agrave en los próximos meses.

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