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CBMM, Toshiba y Volkswagen Camiones y Buses presentan prototipo eléctrico

CBMM, Toshiba y Volkswagen Camiones y Buses inician hoy las primeras pruebas de un prototipo conceptual de bús eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio con Niobio. La ventaja de dicha tecnología es que permite una recarga ultrarrápida, en la que se puede alcanzar la máxima autonomía del vehículo en solo 10 minutos, una mayor seguridad y una vida útil de hasta tres veces mayor que las baterías convencionales.

CBMM, líder en la producción y comercialización de productos de Niobio, junto con Toshiba trabajaron durante 6 años para desarrollar la tecnología de óxidos mixtos de Titanio con adición de Niobio para el ánodo de celdas de baterías de iones de litio, conocido como NTO. En el 2021 se amplió el proyecto con Volkswagen Camiones y Buses, lo que permitió la aplicación de esta innovadora batería en un autobús eléctrico a través del desarrollo de sistemas de gestión térmica, energética y de carga ultrarrápida.

“Buscamos un crecimiento sustentable en el mercado del Niobio y para ello, impulsamos nuevas aplicaciones y tecnologías para diversas industrias. Esperamos un crecimiento acelerado en el sector de las baterías a partir de ahora, con la evolución de materiales que garanticen aún más competitividad y calidad”, explicó Ricardo Lima, CEO de CBMM.

La tecnología será validada y mejorada con aplicación en el funcionamiento real de CBMM, en el que el vehículo circulará diariamente por un recorrido fijo estando programada la recarga en un pantógrafo, al inicio o al final de la ruta. Esta operación proporcionará datos sobre las características de la batería NTO y del vehículo, con el objetivo de señalar los ajustes necesarios para la futura comercialización.

“Este proyecto es estratégico para que comencemos a desarrollar las próximas generaciones de electromovilidad. Hace 7 años sorprendimos al mercado con el primer prototipo de camión eléctrico fabricado en América Latina; ahora volvemos a adelantarnos a las tendencias globales y buscar liderar la transformación de la industria, con socios de referencia como CBMM que también nos apoyará recibiendo el prototipo para pruebas en funcionamiento real en su fábrica de Araxá”, indicó Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

Configurado sobre un chasis de 18 toneladas, el prototipo de bús tiene una autonomía estimada de 60 kilómetros con un tiempo de recarga de 10 minutos mediante un pantógrafo de 300 kW. Está equipado con 4 baterías de litio con un ánodo que contiene Niobio, cada una con una capacidad útil de hasta 30kWh.

El periodo de prueba es indefinido, que se conocerá en función de la evolución de la aplicación; a medio plazo, debe ampliarse a una pequeña flota destinada a esta validación. En esta etapa todos los componentes serán monitoreados en tiempo real, para analizar su comportamiento y así alimentar los procesos de mejora y desarrollo de la tecnología. Sólo después de esta fase, será posible determinar los próximos pasos para el lanzamiento del bús eléctrico. Respecto a la batería con tecnología NTO, la expectativa es que esté disponible en el mercado en el 2025.