El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que durante esta administración se construirán 10 mil kilómetros de autopistas de alta especificación.
Ello con el propósito de conectar las diversas áreas de producción de México y contar con nuevas vialidades. Adicionalmente, dijo, en beneficio de comunidades que más lo requieran, se crearán otros 10 mil kilómetros de caminos, con lo que se incrementará este tipo de infraestructura en 25%.
Durante su participación en
Añadió que estos objetivos serán posibles gracias a que se cuenta con recursos públicos y privados. Ejemplo de ello, es que se construye la red vial que conecta a la parte central del país con la parte norte, ya que la finalidad de la presente administración es contar con 100 proyectos estratégicos carreteros.
Luis Téllez indicó que a la vista del Programa Nacional de Infraestructura para la actual administración, al concluir 2012 las condiciones del sistema de transporte, tanto por la infraestructura como por los servicios, serán cualitativamente diferentes a los actuales.
Ante funcionarios extranjeros y mexicanos, así como empresarios, expuso que así como deseamos crear conexiones interregionales dentro de México que contribuyan al desarrollo equitativo del país, el sistema de transporte debe quedar plenamente incorporado a las cadenas internacionales del transporte.
El funcionario señaló que se realizan las especificaciones para el desarrollo de una carretera entre Mazatlán y Durango que atravesará
También se construye un camino que va de Manzanillo hacia San Luis Potosí y Guanajuato y llegará a Tampico-Altamira, adelantó Luis Téllez, al mencionar que en diciembre próximo el Presidente Felipe Calderón abrirá el Arco Norte; “se trata de una carretera que pasará cerca de Puebla e irá a Guadalajara y cruzará los principales caminos que se dirigen hacia el norte”.
Puntualizó que todo el tráfico que viene del sureste tendrá que entrar a la ciudad de México y de esta manera se podrá ir hacia Pachuca, que conduce hacia el norte o la carretera hacia Querétaro y también a Atlacomulco, Maravatío, e irá directo hacia la región de Nogales.
El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que para fines de junio o principios de julio se licitará Punta Colonet que será un proyecto portuario de carga en la región de Ensenada, en la frontera con los Estados Unidos.
En el evento estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; el primer ministro de Manitoba, Canadá, Gary Doer; el primer ministro de Québec, Jean Charest; el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.