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Considera CESVI México difícil reducir 40% la mortalidad en vías

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México considera que actualmente no se realizan las acciones necesarias para alcanzar la meta del Gobierno Federal de reducir en 40% los niveles de mortalidad en vías en el territorio nacional, por lo que dicha meta no será fácil alcanzarla en ese lapso si no se refuerzan algunas acciones.

 

Expertos de la empresa especializada en investigación aplicada a siniestralidad automotriz, consideran que la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes o el Programa Nacional Seguridad Vial 2007-2012, son pasos importantes en la dirección correcta pero es necesario establecer las bases sociales para conformar una verdadera cultura de la seguridad vial en México.

 

Cabe decir que este objetivo oficial fue externado recientemente por las autoridades de la Secretaría de Salud en el marco del Congreso Iberoamericano de seguridad vial celebrado en Madrid.

 

CESVI México cree que este objetivo de reducir 40% la mortandad, tanto en carreteras como en vialidades urbanas es alcanzable, sin embargo, es importante establecer algunas cuestiones básicas como hacer valer la letra de los reglamentos de tránsito, promover la realización de inspecciones técnicas en unidades de autotransporte y realizar un verdadero examen para entregar licencias y permisos de conducir.

 

De igual manera se necesita establecer la seguridad vial como parte de la instrucción en escuelas desde niveles básicos, apoyar la labor de centro de investigación aplicada como el CESVI, con el fin de que tengan una mayor vinculación con la industria armadora y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de una verdadera industria de la reparación automotriz.

 

Lo anterior, considera el Centro, debido a que en México un importante número de accidentes fatales son el resultado de una deficiente reparación de unidades automotoras.

 

“En momentos difíciles en materia económica, la reparación automotriz se vuelve un concepto imprescindible para la sobrevivencia de industrias tan importantes como la automotriz y el autotransporte, por lo que una labor de apoyo entre industria, redes de distribución, talleres independientes y centro de capacitación con autoridades, permitirá alcanzar un gran objetivo común: impulsar la productividad de las empresas del sector y reducir los niveles de siniestralidad en México”.

 

Al respecto, CESVI México ha manifestado su disposición a trabajar conjuntamente con todos los niveles de gobierno en México y pone a la disposición de las autoridades información derivada de sus investigaciones, por lo que también sugiere un mayor apoyo de las autoridades relacionadas directa o indirectamente con la industria automotriz y la seguridad vial para valorar el esfuerzo y los resultados de su trabajo técnico.

 

       Finalmente el organismo dirigido en México por Ángel Martínez considera que la realización de foros como la Expo Reparación Automotriz, la cual surgió hace siete años a iniciativa del CESVI y que se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, son fundamentales para el buen desarrollo de una industria de la reparación automotriz.

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