Contecon Manzanillo celebra su 11° aniversario en el país. A lo largo de más de una década, la empresa ha sido clave en el comercio exterior, ganándose la confianza de sus socios comerciales tanto en México como a nivel internacional. La decisión de emprender el proyecto de expansión evidencia el continuo progreso de la firma, así como su compromiso con la excelencia operativa y la sostenibilidad garantiza un impacto positivo en el comercio global y en las comunidades.
Como parte de su proyecto de expansión, Contecon Manzanillo ha realizado importantes inversiones, incluyendo la adquisición de dos grúas pórtico (STS), las más grandes del continente americano, y cinco RTG, que ya están en funcionamiento. Estas adquisiciones, junto con nuevos equipos y mejoras en infraestructura, permitirán movilizar más de 2 millones de TEU anualmente.
“Estamos entusiasmados con nuestro proyecto de expansión, que fortalecerá nuestras operaciones y contribuirá al crecimiento económico del estado. Para finales de 2025, habremos invertido 300 millones de dólares en la ampliación de nuestras instalaciones. Años de experiencia en la industria portuaria en México, junto con el compromiso de nuestro equipo, han hecho posible este importante logro, que mejora nuestra capacidad operativa y refuerza nuestro papel en el desarrollo económico regional y nacional”, señaló José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
En el primer cuatrimestre de 2024, se reportó un aumento del 29% en la carga movilizada, con un movimiento acumulado de 466 mil TEU’s frente a los 360 mil del año anterior. Además, la mercancía de exportación creció un 39%, alcanzando 189,188 TEU’s en comparación con los 136,268 TEU’s de 2023, lo que demuestra el sólido crecimiento, pues estas cifras han ido en aumento año tras año.
“Contecon Manzanillo se posiciona como un pilar fundamental en el comercio exterior y un referente en el sector portuario. Las inversiones estratégicas, junto con un firme compromiso con la responsabilidad social y ambiental, refuerzan nuestra misión de impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la comunidad. Estamos orgullosos de nuestros logros y miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, siendo parte del motor de desarrollo y progreso”; puntualizó Contreras.
Con el crecimiento, también ha aumentado el compromiso con la responsabilidad social empresarial (RSE), es la primera compañía en el puerto de Manzanillo en obtener la certificación de Carbono Neutro. Han implementado prácticas sostenibles, reducido las emisiones de CO2 y apoyado iniciativas de preservación de la biodiversidad.
Entre estas iniciativas destaca la protección de la Laguna de Cuyutlán, que abarca el 90% de los humedales de Colima. Este año, la compañía reafirmó su compromiso firmando un convenio para conservar el Vaso III y el Vaso IV de la laguna, invirtiendo recursos significativos en estudios biológicos, preservación ecológica y conservación de manglares, con el objetivo de declarar la zona como área natural protegida.
Uno de los proyectos más destacados de la firma, es la Carrera con Causa Contecon, que este año celebrará su séptima edición. El evento, que se ha convertido en un ícono en Manzanillo, pues reúne a empresas, autoridades y la población en una jornada familiar. El objetivo principal de esta carrera es apoyar la educación infantil mediante mejoras en planteles escolares. En 2023 la carrera recaudó más de 1 millón 600 mil pesos, que se destinaron a 10 instituciones educativas del estado de Colima.
Como incentivo adicional para el futuro de los jóvenes, esta compañía portuaria ha otorgado durante los últimos 3 años las Becas de la Excelencia a estudiantes de sexto año de primaria con las mejores calificaciones, con un total de 570,000 pesos entregados hasta la fecha. Estos apoyos económicos están diseñados para ayudar a las familias a cubrir los costos de libros, zapatos y uniformes escolares.
A medida que avanza hacia nuevas metas, Contecon Manzanillo sigue fiel a la premisa de contribuir al desarrollo económico y social del país, demostrando que el crecimiento empresarial y el bienestar comunitario pueden ir de la mano.