La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23% en el segundo trimestre del año, lo que significó 39 mil 257 posiciones, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA).
Instalados en 1,207 ubicaciones públicas a lo largo del país, el número de cargadores registrados al cierre de junio es de 3 mil 212, de ellos 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa desplegadas por las marcas integrantes de EMA, para permitir viajar largas distancias o recarga en ambientes urbanos.
Al cierre de junio pasado había en México 31 mil 002 posiciones de recarga residencial y si a ellas se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas ya es de 36 mil 045.
Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya estan disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche.
Comparativamente, las 39 mil 257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31mil 840 conexiones disponibles en febrero. Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
EMA agrupa a BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, Evergo y VEMO.
Las acciones emprendidas por EMA, incluida su interlocución con el sector público, privado y social, se encaminan a cumplir con el ambicioso objetivo de impulsar que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030.
Desde su lanzamiento, en marzo pasado, EMA se ha propuesto recabar la estadística más precisa del ecosistema de electromovilidad en México utilizando las fuentes directas de las empresas fabricantes y las referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza de acuerdo con el tipo de tecnología que utiliza cada vehículo. La Asociación se encuentra en proceso de alinear estrategias con los distintos fabricantes de vehículos eléctricos miembros de EMA para que las estadísticas de ventas sean consistentes con esos estándares, el tipo de tecnología y acordes con sus políticas internas.
Desde este mes, EMA ha iniciado un proceso de integración de nuevos asociados, entre los que destaca Energía Real, empresa líder en generación distribuida en México con el portafolio de activos operativos más grande del país.
En su primera intervención como nuevo presidente de EMA, Eugenio Grandio afirmó: “La transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país. La adopción de vehículos eléctricos podría reducir significativamente la contaminación del aire en las principales ciudades, las cuales recientemente han enfrentado niveles récord de calor y contaminación”.
“La electrificación del transporte es posible cuando las empresas del ecosistema trabajan unidas, impulsando la concientización de los beneficios a los usuarios, apoyan los esfuerzos de las autoridades para actualizar y adaptar el marco regulatorio, además de invertir en programas para que la infraestructura de carga siga creciendo de manera acelerada y ofrecer modelos y tecnologías que se adecúen a las necesidades los usuarios y conductores de nuestro país”, expuso el presidente de la EMA.