Los distribuidores enfrentan importantes retos en los próximos años, principalmente aquellos ubicados en el Estado de México y el Distrito Federal, los mayores mercados automotrices del país y, por lo tanto, donde se concentra la mayor parte de las distribuidoras.
Estas dos entidades se encuentran entre las diez que presentaron una disminución en sus ventas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2005, a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Zacatecas encabeza la lista con 19.7 por ciento menos ventas de automóviles y camiones ligeros entre enero y junio de este año, comparándolo con el primer semestre del año anterior.
Por su parte, el Estado de México presentó una pérdida de 6.8 por ciento y el Distrito Federal de 0.5 por ciento, cifras que, aunque distan mucho de la caída presentada en Zacatecas, representan un foco rojo por la magnitud de los mercados.
Por otra parte, a nivel región TLCAN se presenta un fenómeno similar en los mercados de nuestros principales socios comerciales. En junio, tanto Canadá como EU, tuvieron una baja de 2.6 y 10.5 por ciento, respectivamente, en la venta de automóviles y camiones ligeros, respecto a junio de 2005.
Mientras que en el acumulado del primer semestre del año, en comparación con 2005, Canadá tiene un leve incremento de uno por ciento y EU disminuyó 2.4 por ciento.
Aunque México presenta una variación positiva 2.5 por ciento entre junio de 2005 y de 2006, y de 1.1 por ciento en lo que va del año, no está exento de correr con la misma suerte que las otras dos naciones de la región, debido a un “efecto contagio???.
Una de las razones es que en este momento las tasas de interés en el país son menores que en EU, pero de continuar la tendencia a la alza en el vecino país, posiblemente México no pueda mantener esos niveles.
Ante este panorama, y considerando la inminente apertura de la frontera a la importación de autos usados a partir de 2009, es importante que se enfoquen esfuerzos en fortalecer y consolidar el mercado interno.
Los distribuidores por su parte, deben tener en cuenta tres factores críticos:
El servicio post venta; la venta de autos seminuevos, y mecanismos diferentes de comercialización, considerando que la mayor parte de la población del país no es sujeto de financiamiento bancario.