El transporte aéreo es el medio que hace uso de una mayor cantidad de combustible en todo el mundo, por lo que se ubica como uno de los principales contribuyentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En la actualidad, UPS Airlines tiene la mayor flota de combustible eficiente en el sector de la carga aérea. Cuenta con una flota de 267 aviones y opera la novena mayor aerolínea del mundo.
En este sentido, UPS se planteó la meta de reducir las emisiones de CO2 en 20% en el periodo 2005-2020, lo que representa una mejora de 42% prevista entre 1990 y 2020.
Cabe recordar que en 1985 la empresa tomó la decisión estratégica de reemplazar su flota aérea de aviones 727 a una de 757, dado que éstos últimos son 30% más eficientes.
Los primeros diez aviones 757 los adquirió en 1987 y continuó con esta iniciativa para contar con un total de 75 en 1999. Esta transición permitió ahorrar 1,100 millones de galones de combustible y más de 14 millones de toneladas de carbono de 1995-2008.
Flota terrestre
La flota de vehículos de combustible alternativo de UPS, gas natural comprimido, gas natural licuado, propano, células de combustible de hidrógeno así como plantas de energía eléctrica e híbrida, asciende a más de 1,900 unidades y está considerada como la más grande en la industria.
Desde el 2000, esta flota ha impulsado a más de 164 millones de millas. A la fecha, la empresa ha invertido más de 15 millones de dólares para integrar un número significativo de vehículos de combustible alternativo en su flota.
Tecnología y mejores prácticas
UPS cuenta con la política “vueltas a la izquierda”, que permite a la empresa ahorrar tiempo, reducir el uso de combustible, las emisiones e incrementar la seguridad.
Para ello los expertos de la firma combinan su experiencia con programas de cómputo, para diseñar las rutas de entrega. Desde la implementación de esta tecnología en 2004, UPS ha reducido millones de millas al desarrollar rutas adecuadas y con mayor eficiencia.
Como resultado, en un año promedio UPS ahorra cerca de 10 millones de galones de gasolina y reduce las emisiones de CO2 en 100 mil toneladas métricas, lo que equivale a 5,300 vehículos de pasajeros fuera de la carretera durante un año.
Actuación responsable
En 2003 UPS publicó su primer informe de sustentabilidad y se convirtió en la primera compañía de la industria logística en hacerlo, al igual que la primera en utilizar el formato del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar global mas ampliamente aceptado para la presentación de informes.
Por otra parte, la empresa de mensajería utiliza estándares de certificación de terceros, para asegurarse de que tienen la verificación, certificación y garantía.
En el 2009, el Proyecto de Revelación de Carbono (CDP por sus siglas en inglés), ubicó a UPS entre las empresas del top 50 en su “Indice de liderazgo de revelación de carbono” o CDLI y con la puntuación más alta.
En 2008 UPS se convirtió en la primera compañía mundial de mensajería, distribución y logística en unirse al programa de Líderes Climáticos de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), comprometiéndose y estableciendo metas agresivas de reducción de las emisiones de carbón mediante la presentación de informes aprobados por la EPA.