Home | Armadoras - Entérese | DAF, principal fabricante de camiones en Europa, ahora en México

DAF, principal fabricante de camiones en Europa, ahora en México

Durante más de 70 años, DAF ha comercializado sus productos en más de 60 países y está considerado como uno de los principales fabricantes de camiones en Europa. Una empresa establecida en Países Bajos desde 1928 y que a partir de los años 30 se distinguió por desarrollar y comercializar tecnologías que ofrecen valor añadido a los transportistas y conductores.

Señaló lo anterior Juan Leonardo Fiorentini, Director Comercial PACCAR México, durante el anuncio oficial de la llegada de DAF al país y quien recordó paso a paso la trayectoria de la marca que a partir de hoy llega para satisfacer las necesidades del transportista mexicano.

Fiorentini recordó que el primer vehículo comercial de DAF se desarrolló en septiembre de 1949 con una gama de productos compuesta por 3 modelos, el A-30, A-50 y A-60 cuya numeración representaba las toneladas correspondientes. Fue en 1957 cuando incursionó en la fabricación de sus propios motores, siendo pionero en ello. “Nuestros motores PACCAR MX-13 y PACCAR MX-11 gozan de la confiabilidad, eficiencia y desempeño gracias al desarrollo tecnológico de DAF en la producción de motores en los últimos 66 años”, agregó el directivo.

Ese mismo año, la empresa fabricó su primer camión vocacional Serie 1600; en 1958 realizó el lanzamiento del primer auto que dejó de producir en 1975 para enfocarse de lleno a los camiones, así como a desarrollar ejes DAF. En 1996 es adquirida por PACCAR, sumándose a las marcas Kenworth y Peterbilt que hoy se distribuyen prácticamente en todo el mundo.

A principios de los años 2000, DAF nuevamente presenta novedades con la producción de la nueva Serie LF para el transporte medio y pesado, que fue elegido como “Camión Internacional del Año”, en el 2002; cuatro años después produce el XF-105 recibiendo también dicho reconocimiento en el 2007, mientras que en abril de ese año DAF entrega la unidad número 750 mil.

Ya para el 2017, inicia el desarrollo de la nueva generación de camiones CF y XF, aportando a los clientes beneficios como 7% mayor rendimiento de combustible y 100 kg más de carga. Los nuevos CF y XF, fueron elegidos como “Camión Internacional del Año” en el 2018.

Fiorentini indicó que DAF cuenta con instalaciones de producción en Eindhoven, Países Bajos; Westerlo, Bélgica, donde se producen ejes y camiones y en Leyland, Reino Unido que fabrica camiones de distribución. En los últimos 15 años, PACCAR y DAF han invertido más de 600 millones de euros en su planta de cabinas. “Tenemos pocos países donde se conjugan las dos marcas, uno de ellos a partir de hoy es México. Este lanzamiento de PACCAR México, nos posiciona con el mejor portafolio de la industria”, finalizó el directivo.

Como invitado especial al anuncio de DAF México, en el Puerto de Veracruz, asistió Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos quien dijo que son el octavo inversionista extranjero en nuestro país, con presencia significativa en varios sectores económicos como la manufactura, la tecnología, la energía renovable, la agricultura y la logística. “México es nuestro segundo socio comercial en Latinoamérica, en 2023 Países Bajos exportó casi 4 millones de dólares”.

Agregó que con la adquisición de DAF por PACCAR, las mejores empresas fabricantes de camiones del mundo, han contribuido expandiéndose y mejorando sus productos, manteniendo su reputación de calidad y fiabilidad. “Ahora en el 2024, los primeros camiones vienen a México lo que es bueno porque con el nearshoring las nuevas empresas necesitan más camiones grandes y pequeños para transportar no solamente materias primas, sino también productos finales a sus clientes. Deseo mucho éxito al equipo de PACCAR y DAF en el futuro en México”.