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Daimler Trucks North America responde de manera decisiva a las nuevas condiciones económicas

• Estrategia enfocada en dos marcas: se descontinúa la marca Sterling Trucks

• Consolidación de la planta productiva

• Expectativa de mejora en ingresos anuales en 900 millones de dólares a partir de 2011

• Costos estimados del programa: 600 millones de dólares

• El camión 360 continuará comercializándose indefinidamente en el mercado Mexicano

 

Daimler Trucks North America (DTNA) presentó un amplio programa para optimizar y reorientar la operación de la empresa. La dirección de DTNA responde así a la continua disminución de la demanda en el ramo y a cambios estructurales en nuestros principales mercados.

 

"Uno de los principios de nuestra estrategia Global Excellence es enfocarnos en lograr una rentabilidad de referencia y adaptarnos a los cambios estructurales del mercado con oportunidad", expresó Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks y miembro de la Junta Directiva de Daimler AG.

 

"Confiamos en que con esta estrategia respondemos de forma adecuada a los desafíos del mercado norteamericano."

 

Las medidas a implementarse se centran particularmente en tres puntos principales:

 

Enfoque en dos marcas: Se descontinúa la marca Sterling Trucks.

 

La producción de la marca Sterling Trucks cesará a partir de marzo de 2009. Las gamas de productos de Freightliner y Western Star serán ampliados a segmentos de mercado que hasta la fecha eran cubiertos exclusivamente por Sterling.

 

DTNA concentra de esta manera sus recursos técnicos y de marketing en dos marcas, lo que permite intensificar innovaciones en sus productos en seguridad, impacto al medio ambiente y satisfacción del cliente. Daimler Trucks reafirma con esto su posición líder en el mercado norteamericano de vehículos comerciales.

 

Consolidación de la planta productiva

 

Como resultado de la decisión de descontinuar la marca Sterling, la planta de St. Thomas (Ontario, Canadá) cerrará operaciones de ensamble en marzo de 2009.

 

En esa misma fecha expira el contrato colectivo para los miembros del Sindicato Canadiense de Trabajadores de la Industria Automotriz que trabajan en dicha planta de producción. Actualmente de fabrican camiones pesados y semipesados de la marca Sterling.

 

Asimismo, DTNA cerrará la fábrica de ensamble de camiones de Portland (Oregon, EE UU) en junio de 2010, una vez que expire el contrato colectivo actualmente vigente. La producción de vehículos comerciales de la marca Western Star se trasladará a la fábrica de Santiago (México).

 

A partir de mediados de 2010, la producción de vehículos militares de la marca Freightliner, será reasignada a una de las plantas del grupo en Carolina del Norte o Carolina del Sur.

 

La nueva planta de ensamble de tractocamiones en Saltillo (México) iniciará producción, de acuerdo a lo programado en febrero de 2009. En esta planta se producirá el modelo Cascadia, nuevo vehículo insignia de la marca Freightliner.

 

Expectativa de mejora en ingresos anuales en 900 millones de dólares a partir de 2011

 

Como resultado de las medidas señaladas y de la reducción de costos derivados de esta estrategia, se calcula una mejora en ingresos anuales en 900 millones de dólares a partir de 2011.

 

Según se prevé, los gastos derivados de este plan ascenderán a un total de 600 millones de dólares.

 

De esa suma corresponden 350 millones de dólares al cuarto trimestre de 2008, de los cuales aproximadamente 300 millones están relacionados, en primer lugar, a la terminación de contratos laborales, así como a los acuerdos de separación con concesionarios,150 millones de dólares corresponden a 2009 y 100 millones de dólares a los años 2010 y 2011.

 

Como consecuencia de la reorientación de DTNA, y del cierre de las plantas de St. Thomas y Portland, aproximadamente 2300 trabajadores se verán afectados antes de mediados del 2010 de acuerdo al calendario de cierre de cada planta.

 

Esta cifra incluye la supresión de 720 puestos de trabajo en la fábrica de St. Thomas, prevista para noviembre de 2008 y anunciada ya el mes de julio pasado.  Aunado a lo anterior, DTNA planea la reducción de cerca de 1200 puestos de trabajos administrativos, de los cuales más de la mitad están vinculados directamente con el cierre de la marca Sterling.

 

Un programa de separación voluntaria estará disponible para aquellos empleados que sean afectados.

 

Para el caso exclusivo de México, el camión ligero 360 continuará comercializándose de indefinidamente por Daimler Vehículos Comerciales México y su red de distribuidores.

 

         Para más información sobre todos estos puntos, consulte nuestra página web: www.media.daimler.com

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