El presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez Angheben, solicitó al Senado suspender el Programa Piloto y recalendarizar la apertura de la frontera hacia los Estados Unidos.
Ello, indicó el líder transportista, en virtud de que el gobierno mexicano no ha creado las condiciones propicias que permitan la equidad a los transportistas nacionales.
Informó Martínez que el gobierno de Estados Unidos ha invertido 54 millones de dólares desde 2002, para desarrollar la infraestructura para inspeccionar a transportistas mexicanos, así como en la contratación de 600 oficiales para llevar a cabo dicha revisión a transportistas nacionales que ingresen a su territorio.
Sin embargo, el gobierno mexicano no ha invertido lo suficiente en el desarrollo y modernización de las aduanas para agilizar los cruces internacionales de mercancía.
Además de no contar con un programa de inspección ni inspectores capacitados suficientes que vigilen a transportistas estadounidenses que entren a México a realizar cabotaje, actividad reservada exclusivamente para los mexicanos.
En este sentido explicó que desde hace 12 años, empresas norteamericanas de transporte de carga han invertido en infraestructura en nuestro país y aumentado su presencia bajo tres esquemas: inversión neutra, directa o de empresas arrendadoras y de logística.
Al referirse al Programa Piloto, lo calificó de discriminatorio, en virtud de pretender aplicar 22 reglas para inspeccionar al transporte mexicano, mismas que no se aplican a sus homólogos estadounidenses y canadienses.
Por ello, ante el Senado de la República, la Canacar denunció que dicho programa se acordó a espaldas de los transportistas de carga y de la propia Cámara Alta, lo que perjudica a México y a la industria del ramo.