Home | De buena fuente - Principal | Desempeño de motores, la base del éxito

Desempeño de motores, la base del éxito

Cuando directivos de Fletes y Materiales Forsis decidieron iniciar operaciones en el puerto de Veracruz, a pesar de contar con una especialización dentro de la industria del autotransporte, no imaginaban que años después se consolidarían como una de las principales opciones para la descarga de los barcos que llegan a ese lugar con producto a granel.

 

En Fletes y Materiales Forsis, esto se sabe. “A casi 20 años de haber iniciado operaciones en el puerto de Veracruz, somos una empresa líder en el transporte especializado en tanques presurizados, graneleros, volteos y plataformas”, asegura en entrevista exclusiva con Indicador Automotriz su director general, Roger Garza Cantú.

 

Con una flotilla compuesta de aproximadamente 400 unidades, incluidas cajas de volteo (góndolas), tanques graneleros de descarga inferior por gravedad (descarga similar a la del ferrocarril), ha revolucionado el transporte de materias primas a lo largo de estos años.

 

Socios comerciales

 

Con una zona de influencia que va desde Cadereyta, Nuevo León, al noroeste del país, hasta Ciudad de Carmen, Campeche, en el sureste, su mayor participación se localiza en el puerto de Veracruz debido a la importancia de éste en la vida económica del país.

 

En ese contexto “los motores Cummins ISX han reportado los más altos niveles existentes en el mercado tanto en desempeño como en rendimiento”.

 

Para mover un promedio mensual de carga estimado en 280 000 toneladas, tanto en rutas cortas de hasta 200 kilómetros como en rutas largas que superan los 800 kilómetros, había que elegir socios comerciales que abastecieran camiones, llantas, combustibles, lubricante y motores.

 

Con una estrategia bien definida, se tomó la decisión de elegir a sus socios comerciales de acuerdo con las particularidades de la empresa y el perfil de clientes como Pemex, Tamsa, Apasco, entre otras.

 

La selección de los camiones de carga recayó en la marca International con motor Cummins, “componentes que garantizan durabilidad después de realizadas las pruebas físicas donde se analizaron el comportamiento de los conductores, rutas a recorrer y desempeño realizado para determinar el rendimiento de combustible”.

 

Los motores Cummins seleccionados fueron el ISX (EPA 99) con 450 caballos de fuerza y 1650 libras pie, y el ISX (EPA 99) con 475 caballos de fuerza y 1650 libras pie en una proporción estimada en 60% y 40%, respectivamente.

 

¿Por qué la elección por los motores Cummins?

 

La respuesta de Roger Garza es tajante. Como ejemplo, “si en una ruta de mil kilómetros se gastan mil litros de combustible pero si se optimizan los productos éste se reduce a 900, por supuesto que nos decidiremos por el que mejor rendimiento nos proporcione.

 

“A nosotros se nos considera como transportistas atípicos, pues hemos modificado la forma de transportar, antes no se trabajaba de noche, hoy se trabaja los

365 días del año las 24 horas. Y la participación con las grandes empresas se gana a través de licitaciones donde se establecen compromisos de entrega.

 

“Recientemente se ganó una para mover 34 mil toneladas de carbón-coque en 140 horas y por cada hora de retraso se aplicará unas sanción en el costo del flete”.

 

Para definir el motor a utilizar se consideró como primera aproximación la potencia necesaria para mover las unidades y vencer la resistencia aerodinámica del área frontal del vehículo, el ISX Cummins lo cumplió.

 

Posteriormente se evalúo la capacidad de arranque del vehículo que se estima en 25 puntos porcentuales cuando el motor se encuentra a torque máximo y el vehículo detenido, y el ISX Cummins lo cumplió.

 

El siguiente paso fue analizar la reserva de potencia, el ISX Cummins lo cumplió. Si se continúa con la política de calidad, servicio y precio la marca continuará como líder del mercado, aseguró Roger Garza.

 

“Todas las pruebas que se realizaron fueron profesionales, transparentes, pues estaban en juego además del costo, nuestra permanencia en un mercado altamente competido. Por ello el 99,5% de nuestra flota incorpora motores Cummins ISX. Tan convencidos estamos con ellos, que podemos decir que una parte del éxito se le debe a Cummins.  

         “Sin embargo, en la flota se cuenta con dos motores CAT C15 (EPA99) de 500 caballos de fuerza y 1650 libras pie que están a prueba y que a la fecha no han cumplido con los requerimientos de rendimiento de combustible”.

Comentarios

  1. Pregunta. Probaron los motores serie 60 de Detroit? Por experiencia son moteres muy eficientes y sobre todo motores que dan un alto rendimiento de combustible, los probaron?

  2. LO MEJOR ES CUMMINS NO HAY MEJOR MOTOR QUE EL ,PUES NO SE CONFUNDAN .

  3. soy un estudiante universitario en la carrera de logistica y me interesa saber cual es el rendimiento de combustible de la maquina roja a una velocidad de 100km x hra. cargado con 35 ton e igualmente su rendimiento de basio, x favor si me pudiesen ayudar les agradeseria mucho. por su amable atencion gracias

  4. Yo condusco un cumins isx 450 en un prostar 2012 con transmisión de 18 vel. Y las especificaciones dicen que debo manejarlo en el rango de 1450 a 1550 rpm para mejor rendimiento y no me a funcionado en cambio lo e manejado a 1300 rpm con el crucero y me aumento el rendimiento considerablemente!! Saludos!!

  5. Hola Esteban: Para determinar el rendimiento son varios factores a considerar como el peso de carga, tipo de terreno (plano, sinuoso)medida de llanta y relacion del diferencial, aunado a los abitos del conductor,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *