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DHL brindará asistencia que productos lleguen al aeropuerto de Islamabad

Septiembre 3 de 2010. BONN, Alemania e ISLAMABAD.- Luego de las inundaciones monzónicas que azotaron en primer término el norte de Pakistán, el país enfrenta actualmente un impacto similar en el sur. A medida que las inundaciones se desplazan rápidamente desde el norte, miles de paquistaníes buscan refugio para escapar del agua y consecuentemente se incrementa el número de personas desplazadas.

 

Luego de una rápida misión de evaluación, DHL destacó el 25 de agosto en Islamabad un equipo inicial de 4 expertos en logística pertenecientes a su Equipo de Respuesta ante Desastres (Disaster Response Team, DRT).

 

Según memorando de entendimiento con la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres, el equipo ha comenzado a establecer una bodega provisional y prestará su ayuda para el manejo logístico de los productos de ayuda en el área militar del aeropuerto de Islamabad.

 

El DRT trabajará en forma gratuita y en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, en particular con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Tanto los productos provenientes del Programa Mundial de Alimentos como las contribuciones bilaterales de los gobiernos que llegan al aeropuerto de Islamabad serán manejados por el equipo de respuesta para desastres de DHL en el lugar.

 

Debido a la lenta arremetida del desastre, se espera que el equipo de respuesta ante desastres permanezca hasta tres semanas en el sitio. Durante todo este tiempo, se prevé que un total de 20 a 25 empleados de DHL pertenecientes a distintas divisiones comerciales ayuden a descargar y a colocar en pallets los elementos para su posterior distribución. Los equipos trabajarán en forma alternada por semana, y trabajarán entre 4 y 5 miembros a la vez.

 

Frank Appel, director ejecutivo de Deutsche Post DHL, compañía matriz de DHL, comenta sobre los acontecimientos: “La situación en Pakistán es muy grave y esperamos poder apoyar los esfuerzos de socorro en curso con nuestros equipos de respuesta ante desastres, profesionalmente como de costumbre”.

 

Chris Weeks, jefe de Asuntos Humanitarios agregó: “Millones de personas están afectadas por el agua y están especialmente necesitadas de alimentos, carpas y toldos. Hemos establecido una logística básica en el aeropuerto a fin de facilitar el transporte adicional de los productos durante las dos siguientes semanas”.

 

Naciones Unidas estima que la cantidad de personas incomunicadas por las inundaciones llega a 800.000, con un total de 17 millones de personas afectadas en forma directa y 1,2 millones de viviendas destruidas. La entrega de productos de primera necesidad a las personas atrapadas en áreas remotas y a las personas desplazadas es la tarea más importante durante los próximos días.

 

En 2005, DHL realizó una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas en el área de manejo de desastres. La red DRT mundial de DHL está compuesta por tres equipos asignados a una región geográfica específica que cubre el Pacifico Asiático, Latinoamérica y el Caribe, y el Oriente Medio y África.

 

Cada uno de estos equipos está conformado por un grupo de aproximadamente 80 empleados de DHL especialmente capacitados, quienes además de realizar sus tareas habituales, se han ofrecido como voluntarios para participar en los esfuerzos humanitarios sin recibir dinero a cambio. El DRT puede desplegarse en un área de crisis dentro de las 72 horas y quedarse durante un período de hasta tres semanas.

 

         Para entonces la oleada inicial de vuelos internacionales fletados que traen suministros de asistencia normalmente disminuye a un nivel que las autoridades locales están en condición de manejar. Hasta quince miembros del equipo están presentes en cualquier momento durante la implementación.

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