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DINA anuncia nueva producción de autobuses

El Runner Águila fue la estrella del lanzamiento de productos que DINA realizó en su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. A este autobús se unieron el Silux 9, el D500 compactador de basura y el D700 revolvedora, productos con un motor de su socio tecnológico Weichai.

Miguel Ángel Velasco Martínez, director general de la empresa armadora, indicó que se trata de productos para diferentes aplicaciones, tanto de carga como de pasaje. “Para todos los que pensaban que hasta aquí llegaríamos, para todos los que en estos años han invertido en nuestras soluciones de movilidad y acompañado en el camino, por los que nos pusieron en el centro del transporte en el país, por quienes tienen una opinión crítica de nosotros, por quienes apostaron que nos perderíamos en el camino y por quienes nos impulsaron a hacer las cosas diferentes, llegó el momento de evolucionar”, dijo.

El directivo recordó que en el 2020 durante la pandemia, se decidió priorizar la seguridad de los colaboradores y socios de negocios además de reducir los volúmenes de producción y buscar liquidar los pasivos para tener libertad financiera que apoyara a enfrentar los retos. “El periodo de recuperación y evolución del mercado superó nuestras expectativas, pero encontramos una gran oportunidad para acelerar la transformación de nuestra estrategia e implementar cambios tecnológicos que nos permitieran enfrentar nuevos retos con mayor efectividad”.

Así que durante 2020 y 2021 focalizaron su atención en la manufactura de vehículos especializados para exportación y surgieron los primeros 41 tractores eléctricos para Estados Unidos; al mismo tiempo dedicaron su esfuerzo en la renovación de las flotas de sus clientes. “Diseñamos esquemas de renta, renta con opción a compra y ventas a plazos, lo cual fue una gran estrategia con resultados positivos para todos, que se extendió hasta el 2022”, enfatizó Miguel Ángel Velasco quien agregó que todo esto no hubiera sido posible sin la participación de sus socios de negocio y proveedores comprometidos.

Los cambios tecnológicos surgieron con sus nuevos modelos y se hicieron presentes en nuevas fuentes de potencia. Una nueva motorización estará presente en todos los vehículos con su socio tecnológico Weichai, empresa parte de Shandong Heavy Industry Group con ventas superiores a 77 billones de dólares, con 150 mil colaboradores a nivel mundial, 20 plantas alrededor del mundo y presencia en 120 países. Es la más grande en manufactura de motores con más de 1 millón de unidades producidas en el 2022.

“Comenzamos nuevamente nuestra participación en el segmento de carga vocacional especializado y como ejemplo están los modelos D500 y D700. Desde hace tres años participamos en el desarrollo e impulso para generar un ecosistema que nos permita implementar proyectos de electromovilidad para el transporte público y privado, que verán la luz a partir del 2024 con tecnología 100% mexicana de clase mundial”.

Otro socio estratégico de DINA, además de Weichai está Citizens Companies con quien tiene un acuerdo para diseñar, desarrollar proveeduría y manufactura en conjunto en Ciudad Sahagún. La primera etapa de este proyecto se estima esté concluida a finales de este año.

La Casa del Transporte de México

Llamada la Casa del Transporte de México, Ararggo Gómez Sierra, vicepresidente ejecutivo de DINA habló sobre la visión a largo plazo de la empresa nacida en Hidalgo hace casi 72 años. “El lema Si es DINA sí Camina refleja nuestra habilidad de adaptarnos a los cambios y a las condiciones del entorno, por eso hoy seguimos siendo una empresa sólida con una visión, misión y valores claros.

“Decidimos que el regreso de DINA sea poniendo sobre la mesa un producto 90% menos contaminante. En el 2019 el equipo directivo de la empresa viajó a China para desarrollar alianzas para el diseño, ingeniería y producción de autobuses competitivos y sustentables, que una vez más impulsaran la transformación de la movilidad en México”. Decididos, se enfocaron en nuevos productos para el transporte escolar, empresarial, urbano y ahora de carga ligera, mediana y pesada con contenido nacional. “Durante la pandemia invertimos más de 10 millones de dólares consolidando alianzas con empresas como Weichai para incursionar en otros nichos del mercado”.

Este año, dijo, se continuará trabajando de la mano de las mejores universidades, empresas y gobierno para liderar el cambio a la electromovilidad de manera efectiva, eficiente y estratégica.