Trabajar en los retos que se presenten para la marca Volkswagen de manera “frontal, clara, honesta y transparente”, es a lo que se comprometió Edgar Estrada, nuevo director general de la marca en nuestro país.
En su presentación con los medios, el nuevo responsable de la marca en México se mostró entusiasmado por la confianza que el Grupo ha depositado en su persona, para llevar a cabo su nueva responsabilidad.
El directivo reconoció la importancia de la marca en nuestro país: “Hablar de Volkswagen es hablar de algo sumamente especial, es hablar de un todo, de fortaleza, de ser la marca más querida en este país”.
El nuevo director general, quien cuenta con una trayectoria de casi 20 años en el Grupo, se desempeñó anteriormente como director general de Seat México; es ingeniero industrial, tiene 42 años, es casado y tiene tres hijos.
Estrada habló de la importancia de México para Volkswagen e indicó que nuestro país es el séptimo mercado más grande para la marca en cuanto a ventas, así como el quinto mercado en lo que ventas de servicio postventa se refiere, “por lo tanto, también les diría que hablamos de una relevancia en este rubro; estamos evolucionando de manera importante también en la comercialización de nuestros autos usados en el país, a través del programa Das WeltAuto”.
Reconoció que el mercado automotriz mexicano vive un momento coyuntural, tanto por el entorno económico, como por el político y el social, incluso por las propias tendencias tecnológicas y ·por un nuevo esquema de movilidad no solamente en México, sino en el mundo.
Lo anterior conlleva muchos retos, explicó el directivo, mismos que enfrentarán “de manera frontal, clara, honesta y muy transparente”, y añadió: “Hemos tenido que evolucionar, realinear nuestra gama de producto y nuestra oferta, así como trabajar fuerte hacía el futuro”.
Y es precisamente en la oferta de producto que la marca Volkswagen hará énfasis en sus planes a mediano y largo plazo. Por un lado, está teniendo una reestructura en la base de productos, como la fase de salida del Jetta 6 y la de entrada del Jetta 7, además también están revisando el portafolio con base en el tipo de cambio y la rentabilidad de la propia marca.
El exdirector de Seat reconoció que el mercado en general se ha comportado con tendencia a la baja, y Volkswagen también ha sufrido caída en sus ventas: “Esto nos lleva a un ajuste que nosotros vemos de una forma también natural y, también en un mercado que no ha sido, desagraciadamente tan positivo como en los últimos años y este ajuste está siendo reflejado en las cifras”.
La recuperación en las ventas, sin embargo, “de ninguna manera pensamos o percibimos que va a ser resuelto en el próximo mes, no sería una visión congruente, ni siquiera sensata; esto es una visión a mediano y largo plazo, la marca Volkswagen tiene una visión a mediano y largo plazo muy clara y que es de una consolidación en el mercado automotriz nacional, a través de nuestros productos, de nuevas ofertas para el cliente, no solamente en la parte de autos nuevos, sino en todo el abanico de servicios que damos”.
Sin embargo, Estrada, quien se convierte en el segundo mexicano en dirigir Volkswagen, afirmó que evolucionarán en su gama de modelos: “Estamos ya prácticamente en el diseño y en el lanzamiento de un nuevo producto que pronto vamos a poder compartir con ustedes, que es una nueva SUV, la vamos a lanzar en muy poco tiempo y, al final del año tenemos la renovación de uno de nuestros autos también muy queridos de volumen en el mercado mexicano”.
Con respecto a la red de distribuidores, Edgar Estrada informó que hoy en día cuentan con 165 concesionarios y un total de 200 puntos de venta en toda la República, cifra que no estiman incrementar, pero tampoco disminuir: “La estrategia de la marca en este sentido es muy clara: es robustecer nuestra red de concesionarios actual; no hay una estrategia ni de crecimiento de nuestra red y no hay una estrategia de decrecimiento mucho menos de la misma”.
Explicó que la forma en que piensan hacer más rentable a la red, es con un incremento en la plataforma de autos usados, así como en el servicio postventa; en ese sentido, apuntó que el programa Das WeltAuto, que es la plataforma de autos usados de la marca, ya tiene cerca de 90 puntos en toda la República, lo que les ha permitido profesionalizar el segmento de autos usados.
Cuestionado sobre la negativa de la marca a compartir cifras de ventas por segmentos con la AMIA, Estrada aseguró que están “buscando la mejor alternativa para poder compartir las cifras, no puedo aseverar ahorita que sea través de un tercero, que sea a través de AMIA, no sería congruente de mi parte dar una respuesta porque simplemente hoy no existe; sin embargo, se está trabajando de manera muy importante a través de las diferentes áreas de negocio para poder generar una alternativa para que esta información sea publicada de una forma totalmente transparente”.
Edgar Estrada no vislumbró un cambio para el cierre de año, con respecto a la manera en que se comportó el mercado en el primer cuatrimestre, pero estimó un crecimiento a mediano y largo plazo, “es decir, 2020, 2023. Desde nuestra óptica nosotros vemos un comportamiento positivo en la industria mexicana”.