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El futuro de las entregas última milla ante una nueva realidad: Thermo King

El transporte de última milla ha registrado un crecimiento en los últimos años, derivado del confinamiento sanitario; sin embargo, este crecimiento viene acompañado de nuevas expectativas, donde el usuario final está más informado y conectado con la tecnología convirtiéndose así en un consumidora más exigente en los tiempos de entrega y condiciones de sus productos, además de la experiencia de compra en cada una de sus etapas.

Según datos de la startup de delivery express Borzo, el año pasado estima un crecimiento del 70% en el número de entregas con respecto al 2021, gracias a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o internet de las cosas (IoT), que permitieron optimizar en casi un -50% los costos operativos.

En tanto que un estudio del World Economic Forum pronostica que el crecimiento del sector última milla, será de 78% a nivel global para el 2030 con un incremento del 36% de vehículos de entrega en las 100 ciudades más importantes del mundo.

El sector retail es uno de los más favorecidos con este crecimiento, brindando al sector minorista la entrega de una variedad de productos que en gran medida corresponden a categorías que abarcan salud, belleza, moda, electrónica y perecederos. Por consiguiente, el reto es cada vez más complejo ya que al momento de plantear procesos, estos deberán ser eficientes y cumplir con los protocolos establecidos por las grandes ciudades.

Consciente de esta tendencia, Thermo King incorpora su portafolio para el sector última milla basado en tecnología, sustentabilidad y cumplimiento con las normativas aplicadas a cada región o país.

“El futuro de las entregas última milla, deberá adaptarse a una nueva realidad ofreciendo valores intrínsecos tales como productos de mayor durabilidad, bajos costos de operación y mantenimiento, equipos con bajas emisiones contaminantes, productos sustentables y operaciones silenciosas”, comentó José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte.

En México, de acuerdo a cifras del estudio de Línea Basal de Pérdidas y Mermas de Alimentos, el 57.1% corresponde al desperdicio de leche de vaca, 37% al de nuevo, 40% al de cultivos de tubérculos, frutas y verduras, 35% al de pescado, 39% al de carne y pollo y 20% a productos cárnicos, entre otros. Desperdicio que se adjudica al mal manejo de los alimentos perecederos que inician desde su traslado, comercialización, almacenaje y falta de trazabilidad de sus procesos.

Ante esta problemática, Thermo King promueve las buenas prácticas en la transportación de mercancías del sector retail, principalmente de aquellas que durante su traslado requieran de la correcta gestión de cadena de frío, como los alimentos y con un enfoque sustentable incorporando su sistema de conectividad Tracking con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real del control de temperatura, ubicación del activo y la monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito.

Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil con la app TK Connect brindando una completa interacción y control en todo momento.

Hoy, las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre contribuyen en gran parte con el cumplimiento de este cometido, mediante la incorporación de soluciones inteligentes y conectadas que mejoren los procesos de transportación y entrega al usuario final, reduciendo así las mermas o devoluciones de los productos beneficiando al sector retail en la venta de sus producto.