Este año la inversión en infraestructura carretera asciende a 57 mil 082 millones de pesos, en recursos aportados por la Federación, esto es, cerca de 5% superior a lo presupuestado el año pasado, por quinto año consecutivo el presupuesto carretero presenta un máximo histórico.
Informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, al inaugurar los Foros Regionales de Infraestructura, Comunicación y Desarrollo Para México, Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Con recursos como estos, indicó, desde 2007 se han construido y modernizado más de 16 mil 500 kilómetros de vías para el transporte, incluyendo grandes carreteras troncales, caminos alimentadores, caminos rurales, en total, 16 mil 500 kilómetros, la cifra más grande alcanzada en comparación con cualquier otro periodo similar.
Destacó el funcionario que del total de las obras realizadas, alrededor de 11 mil kilómetros corresponden a caminos rurales, otra cifra sin precedentes.
“Tan importante como construir y modernizar caminos y carreteras es mantener lo que ya tenemos en buenas condiciones, por eso es de resaltar que pro primera vez se logró durante la presente administración federal que 80% de la red federal de carreteras, se encuentre en estado bueno o satisfactorio con todas las ventajas sobre todo en seguridad que esto implica”.
Pérez-Jácome resaltó que en este periodo se han desarrollado obras de importancia por su función estratégica, con la visión de complementar los ejes troncales que permitan cruzar el país de norte a sur y de este a oeste, por vías de altas especificaciones.
Respecto a la región centro del país, aseguró que en los últimos cuatro años se han invertido más de 63 mil millones de pesos en infraestructura carretera en los Estados que la componen, cifra que representa cerca de 30% del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado a este campo.
“Gracias a los recursos aportados por la Federación y a la participación de inversionistas del sector privado, hemos realizado importantes proyectos carreteros que promueven el desarrollo de la región”.
Actualmente se trabaja en la construcción de diversas carreteras como la de Viñedos Rivier a San Marcos, en Aguascalientes; el libramiento Arco Poniente en Colima; el entronque de Buenavista y Dolores Hidalgo, en Guanajuato; la carretera de Portezuelo, Hidalgo, al límite con Querétaro; el tramo de Acatlán a Barra de Navidad en Jalisco.
Asimismo el entronque de Coroneo del libramiento Sur Poniente en Querétaro; la carretera de Chalco a Cuautla; el tramo del Habillal a Caleta de Campos, de la carretera de Lázaro Cárdenas a Manzanillo; la carretera de La Pera a Cuautla, en Morelos; los tramos de Atlixco y Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, de la carretera de Puebla a Huajuapan de León, y la carretera de Calpulalpan a Ocotoxco, en Tlaxcala, entre otras.
El titular de la SCT aseguró que falta mucho por hacer, sin embargo, al concluir la presente administración México se habrá convertido en una plataforma logística internacional. “Tendremos entonces mejores condiciones para acercarnos al desarrollo que todos deseamos, con un crecimiento dinámico de la economía, con generación de empleos y con equidad social”.
Recordó el funcionario ante los presentes que la infraestructura de caminos, carreteras y puentes es base indispensable para el desarrollo. A través de estas vías, indicó, transcurre la mayor parte del movimiento de mercancías en el país, el mayor número de traslados de personas y se movilizan los recursos para la prestación de servicios esenciales como la educación y la salud.