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En riesgo de desaparecer la industria mexicana del autotransporte

La industria mexicana fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones corre un verdadero riesgo de desaparecer y convertirse en una industria ilegal, si las autoridades del país no consolidan las reglas que regulan el ingreso de unidades usadas provenientes de Estados Unidos.

 

Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, advirtió lo anterior ante la apertura de la frontera mexicana al ingreso de este tipo de unidades industriales usadas, la cual dio comienzo a partir del primer día de este año.

 

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida por los principales asociaciones de las industria automotriz y del autotransporte (AMIA, INA, AMDA y ANCA, además de ANPACT), el directivo dijo el sector del autotransporte ya ha comenzado a sentir seriamente las repercusiones de esta apertura de la frontera mexicana.

 

Explicó que durante el mes de enero la industria mexicana del autotransporte sufrió una caída de 65% en sus ventas en el mercado nacional, y comentó que solamente el rubro de tractocamiones tuvo una reducción de más de 90% frente al mes de enero del año pasado, caída sin precedente para este sector.

 

Al respecto dijo que durante el mes de enero los fabricantes comercializaron solamente 88 tractocamiones en México, y en dicho periodo el país importó 98 tractocamiones usados provenientes de Estados Unidos.

 

Por lo anterior, ANPACT apoya los esfuerzos que hacen las organizaciones de la industria automotriz por detener la iniciativa de algunos legisladores mexicanos que buscan revocar el decreto presidencial que regula la importación de unidades usadas a México.

 

A este respecto Juan José Guerra Abud aseguró que los legisladores fronterizos que desean revocar este decreto, no comprenden que el efecto negativo de no regular la importación sería mucho mayor que el beneficio a los importadores.

 

La industria automotriz y del autotransporte generan más de un millón de empleos en el país, además de los beneficios en legalidad, recaudación, seguridad vial y mejora del medio ambiente que el cuidar a este sector generaría para México.

 

Cabe decir que los presidentes de las cinco organizaciones empresariales entregaron al secretario particular del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, una carta con los puntos de vistas de la industria mexicana y su posición ante el intento de los legisladores fronterizos de flexibilizar la importación de unidades usadas.

 

         Al término de la reunión, los representantes de la industria comentaron que se acordó una reunión la próxima semana para definir una agenda de trabajo con los diputados mexicanos a fin de llegar a acuerdos sobre esta situación.

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