Próximamente la eSprinter, la primera van eléctrica de Mercedes-Benz estará recorriendo México, según lo anunció Dominik Amann, director de la empresa, división Vanes, quien también anunció el regreso de Vito.
La nueva van es pionera electrificada del segmento de vanes grandes, perfecta para los sectores de transporte de carga y de pasaje; un producto que está respaldado por la calidad, innovación, seguridad y eficiencia, a decir de Amann, quien aseguró que con la eSprinter los clientes contarán con una flota más sostenible, con cero emisiones de CO2 y un tren motriz 100% eléctrico, además de una eficiencia optimizada e innovaciones técnicas que hacen más cómoda y sostenible la conducción en multitud de casos de uso comercial.
Entre las ventajas que la eSprinter ofrecerá serán:
. Rango máximo WLTP de hasta 440 km
. Torque máximo, 400 Nm
. Tiempo de carga en DC, 42 minutos (20%-80%)
. Tracción trasera
. Velocidad máxima, 120 km/h
Juan Pablo Vázquez, especialista de Producto, fue el encargado de referirse a los detalles de la eSprinter Cargo Van que contará con un volante multifunciones ajustable, display a color de 5 pulgadas, smartphone interaction package, apple carplay de forma inalámbrica, freno de estacionamiento eléctrico, espejos exteriores eléctricos y calefactables, pared divisora para la parte de carga que tendrá una tira led para iluminar el área.
El tema de seguridad, indicó el directivo, se caracteriza por su amplia gama de sistemas de seguridad tanto activas como pasivas; un ejemplo de ello es el frenado autónomo de emergencia, que identifica si hay un vehículo adelante; asistente contra viento lateral que se activa a partir de los 80 km por hora; asistente de mantenimiento de carril, que en caso de salirse de este el volante emitirá una alarma; attention assist, para casos de cansancio.
Asimismo, el Call Systems que en caso de colisión emitirá un llamado de manera automática para recibir asistencia, si no se trata de colisión y solo se requiere apoyo, se presiona el botón; y el anti-theft warning system mediante el cual el vehículo podrá protegerse en caso de intento de robo activando el claxon, las intermitentes, etc., para que quienes se encuentren cerca se percaten de lo que está ocurriendo. Sistemas que a partir del 2025 traerán la Vito y la Sprinter de combustión.
Amann agregó que para el 2030 se espera que más del 50% de las ventas sean de vehículos eléctricos, mientras que en el 2026 se introducirá la nueva plataforma VAN.EA (VAN Electric Architecture) para vanes privadas y comerciales, desarrolladas específicamente para vehículos eléctricos con autonomías increíbles.
La nueva eSprinter se presentará formalmente, el próximo mes de noviembre donde se darán a conocer las características para la versión pasajeros.