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Estudio de UPS Business Monitor Latin America revela PyMES optimistas

En su cuarta edición de UPS Business Monitor Latinoamérica, la empresa presentó los resultados obtenidos de la investigación que realizara en siete países latinoamericanos, con un total de 810 organizaciones.

 

         A decir de Gabriel Aparicio, director general de UPS México, el cuestionamiento a empresarios o tomadores de decisiones en cuanto al clima de negocios, 54% de las empresas consideraron que su negocio tiene una mejor posición contra el año anterior, mientras que 19% consideran que tienen una posición similar a 2009 y 26% identifican que tienen una posición peor en comparación con el año inmediato anterior.

 

         En general, indicó Aparicio, se puede considerar un balance positivo en cuanto al clima de negocios 2009 vs 2010. Sin embargo, dijo, hay que considerar que a pesar de que el balance es positivo, las PyMES en Latinoamérica aún no identificaban una posición favorable en cuanto al clima de negocios.

 

         Al hacer referencia al 2007, con el mismo cuestionamiento, la respuesta  fue positiva con 84% de los encuestados que consideraron tener una mejor posición en el clima de negocios en comparación con 2006.

 

         Al referirse Aparicio a los resultados de cada país, señaló que Chile es el más positivo seguido de Brasil y Colombia. En el caso de México se puede identificar que 45% de los encuestados consideran tener una posición mejor en comparación con el 2009; 28% dicen tener una posición igual y 27% identifican una posición peor que el año pasado.

 

         Por otra parte, aseguró que 80% de los encuestados dijo que el próximo año tendrán una mejor posición que este año. “Es importante resaltar que 9% se identifica con una posición peor que en 2010”.

 

         En este sentido Chile nuevamente resalta con una posición positiva para los próximos 12 meses, así como Brasil y Colombia. Mientras que México tiene una respuesta de 75% que esperan que las condiciones económicas del país mejoren en 2011.

 

         En el siguiente cuestionamiento de la investigación, casi la mitad de los empresarios encuestados considera que habrá un incremento en el número de empleados de sus organizaciones, es decir, prácticamente la mitad responden que van a mantener la cantidad de empleos. En este caso su preocupación es la capacidad que tienen las organizaciones para retener o atraer talento.

 

         Aquí el optimismo en cuanto al aumento en los empleos corresponde a principalmente Brasil y Chile. México tiene que 35% de las organizaciones identifica que habrá un crecimiento en el empleo con respecto a este año.

 

         Sobre la recuperación económica, de los tomadores de decisiones de las 810 organizaciones, 23% considera que la crisis económica que iniciara a mediados de 2008 ya finalizó, de acuerdo a lo que ellos identifican en el clima de negocios que los rodea. En tanto, 18% indica que en los próximos 12 o 18 meses terminará y el 28% considera que finalizará dentro de 2 años.

 

         En cuanto a la perspectiva global, 15% de las PyMES importa y 5% exporta a otros países. El 18% importa y exporta, 16% en la actualidad no tiene comercio internacional y 42% de estas empresas no tiene planes para realizarlo y aproximadamente 4% desconoce cómo llevar a cabo el comercio internacional.

 

         En este sentido, Aparicio aseguró que empresas como UPS tienen el compromiso de trabajar en conjunto con estas organizaciones y en conjunto con los gobiernos locales, para ayudarlas a que tengan la información necesaria en cuanto a crecimiento de negocio, incrementar sus ingresos, mejorar su posición específica de resultados, lo que puede traer como consecuencia realizar el comercio internacional.

 

         México es el país con mayor número de tratados comerciales a nivel mundial, “seguimos siendo dependientes en el intercambio de mercancías, de bienes y de información, de Estados Unidos y de Canadá. Tenemos que aprovechar la ventaja que representa tener dichos tratados con diferentes países, con diferentes regiones y continentes, para poder lograr que los productos, bienes y servicios que se producen en México se coloquen no sólo en Latinoamérica sino en diferentes latitudes”.

 

         En resumen, el directivo indicó que las PyMES de América Latina finalmente ven señales de recuperación por primera vez desde 2008, ya que según el estudio en cuestión, éstas perciben una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses.

 

Aún cuando no han alcanzado los niveles de desempeño registrados antes de la crisis, colocan a Mercadotecnia y Ventas como sus principales prioridades de inversión para el próximo año, además de citar la administración de la cadena de suministro como una estrategia para incrementar sus niveles de competitividad.

Globalización, buena para el negocio.

 

Como se afirmó en un reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para 2009-2010, el comercio internacional ha jugado un papel vital en la recuperación de la economía global, en la que el comercio y la apertura de los mercados han ayudado a evitar que la crisis se agudice y han transmitido con éxito las señales de una creciente demanda.

 

Esto se confirma con el 54% de las PyMES encuestadas para el UPS BMLA, que indican participar en el comercio internacional o planean hacerlo en el futuro cercano.

 

Considerando que la administración de la cadena de suministro es vista como un facilitador del comercio internacional, 34% de las PyMEs dijeron que este componente es vital para aumentar la competitividad. Seguido de un 31% que lo menciona como un método para asegurar la calidad.

 

Si bien las PyMEs reconocen la importancia del comercio como una estrategia competitiva, actualmente las PyMEs que no realizan actividades de exportación y/o importación aún siguen enfrentando barreras hacia los mercados internacionales, y citan la dificultad de encontrar a socios de negocio extranjeros (28%) y tener acceso al capital (25%) como los principales obstáculos que impiden el progreso.

 

         “UPS México sigue siendo un mercado estratégico para la operación de la compañía en América Latina. En ese sentido, ha desarrollado soluciones para impulsar el crecimiento de las PyMEs en el país, combinando su experiencia e infraestructura para fortalecer el comercio desde México y hacia América Latina a través de su red global integrada”, señaló Aparicio. “UPS combina un siglo de experiencia, conocimiento profundo de la industria así como de las aduanas locales para ayudar a cualquier negocio a superar los desafíos logísticos de hoy y de mañana”.

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