Uno de los propósitos de Expo Carga 2010 es apoyar a las empresas exportadoras para bajar sus costos de logística, así como a las Pymes que deseen incursionar en el comercio internacional, aprovechando la posición geográfica de México.
Indicó Alexandre Surman, director general de Grupo Fidalex, al presentar la Expo Carga 2010 a efectuarse en el WTC Ciudad de México, del 8 al 10 de junio próximo, un evento dirigido a mejorar los procesos en comercio exterior y transporte de carga, resaltó el directivo.
La posición estratégica de México, da la posibilidad a las empresas de participar en el mercado internacional y competir con nuevas estrategias que fomenten además el crecimiento del país en materia de comercialización.
En su momento, Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, señaló que en esta primera edición, Expo Carga 2010 ha logrado reunir a más de 200 empresas.
“Se trata de un evento para el grupo empresarial mexicano. Junto con ProMéxico y Comce, trabajamos durante año y medio sobre este proyecto cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a ganar competitividad”.
Serán tres días en los que expositores y expertos en transporte de carga y logística podrán intercambiar experiencias y casos de éxito. “En la muestra podremos encontrar agencias de carga, agentes aduanales, terminales de carga, equipo para el mejor manejo de la carga, etc., es decir, toda una cadena de logística y de suministro que requiere cualquier empresa mexicana, desde la pequeña hasta los grandes corporativos”.
Asimismo se instalarán dos pabellones internacionales, el primero compuesto por Reino Unido, Corea, American Chamber, Singapur, India y España, en tanto el segundo lo integrarán China, Francia, Estados Unidos, Brasil, Malasia e Italia.
Philippe Surman destacó el apoyo que Grupo Fidalex obtuvo tanto de instituciones gubernamentales como privadas, como es el caso de DB Schenker, ProMéxico, Comce, Consejo Coordinador Empresarial, Cámara de Comercio, la CAAAREM, la Cámara Franco-Mexicana, el Consejo México-Brasil, la Korea Trade-investment Promotion Agency, entre muchos más.
José Ángel Santamarina Estévez, coordinador de Sectores para Exportadores de ProMéxico, aseguró que la Expo Carga es una herramienta para sumar esfuerzos con el sector privado para continuar trabajando a favor del transporte de carga.
Como socio estratégico, ProMéxico está a favor de eventos como este foro que impulsará la participación de México en la economía internacional. Ello, dijo, permitirá al país convertirse en un hub logístico para llevar al mercado de Estados Unidos no solamente a empresas nacionales, sino también a aquellas pertenecientes a países de América Latina.
Invitado a la conferencia el embajador de Panamá, Francisco Troya Aguirre, éste resaltó la importancia de convertir a México en un hub logístico. Un hecho que le ha permitido a empresas ubicarse en su país y desde ahí manejar sus negocios con el resto de la región.