Elías Gamboa, show director de Expo Carga, recordó que “este evento nació ante la necesidad de lograr un encuentro entre proveedores, cámaras, asociaciones y gobierno, para debatir temas del transporte de carga. Para nosotros es importante que los actores que se dan cita en el evento tengan un espacio para debatir, para encontrarse”.
El show director de Expo Carga afirmó que estos 10 años del evento han sido “sumamente exitosos”, pues se ha posicionado, no sólo en México sino también a nivel Latinoamérica. “Para nosotros el futuro del evento es seguir desarrollando la expo como un foro, como un punto de encuentro para los profesionales, y llevarlo un poco más a los encuentros más cercanos, a las experiencias más cercanas para los importadores y exportadores”.
En representación de Graciela Márquez, secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, reconoció la importancia de la logística, como elemento clave para el desarrollo y la competitividad.
“La logística, por su carácter transversal, impacta a todas las empresas con independencia de su giro o tamaño; suma o resta competitividad a las empresas, a los sectores, a las regiones y, por supuesto, a los países. Un mejor desempeño logístico favorece a las empresas y facilita el comercio doméstico e internacional”, indicó el funcionario.
Silva Castañeda advirtió los retos actuales que afronta la logística y cómo se vinculan con la cadena de suministro por parte del gobierno de México: “Tenemos la intención de impulsar el desarrollo de diversas industrias con participación en el comercio internacional, en particular, de impulsar la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en los flujos globales de comercio”.
Agregó que, de acuerdo con el desempeño logístico de los países del Banco Mundial, México avanzó de la posición del 56 en 2007 al lugar 51 del 2018, y enfatizó que falta mucho por avanzar; sin embargo, reconoció que México tiene mucho potencial con sus 76 aeropuertos, 117 puertos y 63 cruces fronterizos.
“México -continuo- tiene una posición destacada como destino de inversión, como sitio de operaciones, además de su ubicación geográfica, del acceso a mercados, de la disponibilidad de una fuerza laboral calificada y de la presencia de operadores logísticos de clase mundial, que evidentemente aumentan el atractivo que tiene el país para la el inversionista global”.
Expuso que en la Secretaría de Economía trabajan en dos temas relacionados con los programas logísticos: por un lado, en el entorno empresarial con acciones orientadas a fomentar la adopción de mejores prácticas logísticas entre las empresas; y por el otro con programas enfocados a la profesionalización del capital humano, a través del Comité de Gestión por Competencias para la logística y cadena de suministro.
Por último, informó que han enviado a todas las entidades del país “una propuesta sobre las oportunidades identificadas en el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, para su análisis, retroalimentación e identificación de iniciativas en las que podemos sumar esfuerzos. La finalidad es generar una radiografía actual del país para definir las carencias que deberán resolverse y las oportunidades que pueden aprovecharse”.
Al tomar la palabra, Ronald Mayorga presidente de UPS México, comentó que “la logística desempeña un papel clave en los planes de negocios y una ruta de avance en las competitividades globales; es por eso la importancia de participar en este evento por cuarto año consecutivo”.Mayorga recordó que UPS es el principal patrocinador de Expo Carga, al tiempo que reafirmó el compromiso de UPS con México, pues anunció la adquisición de 45 unidades Hyundai, como parte de su plan de inversiones en el país.