Del 12-14 noviembre será cuando se realice la Expo Transporte ANPACT 2025 en Expo Guadalajara, ofreciendo un escaparate para conocer los más recientes modelos de transporte de carga y pasaje, así como los motores de última tecnología para protección del medio ambiente, señaló Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco.
“Esta vigésima primera edición ofrecerá a clientes y visitantes, un escaparate de los modelos e innovaciones más recientes de vehículos de transporte público urbano, foráneo, de carga y motores de última tecnología. Será también un foro para la discusión y análisis de los temas relacionados con la movilidad y la protección al medio ambiente. Nuestro tema en ANPACT es la descarbonización, por lo que incluirá una agenda de eventos paralelos que congregará líderes del sector, directivos de empresas, autoridades y legisladores”, explicó Arzate.
El directivo señaló que se trata de un momento crucial para fortalecer a México, al mercado interno y la capacidad exportadora, así como catapultar la economía mediante el impulso de la industria automotriz de vehículos pesados, establecida en nuestro país. El nearshoring se traduce en bienestar directo de familias, trabajadores y comunidades, “como sector automotriz en conjunto contribuimos con 4.7% del producto interno bruto, además que somos fuente de 2.1 millones de empleos directos e indirectos.
Con Expo Transporte ANPACT, la muestra más grande del Continente Americano de vehículos de carga y pasaje, se continuará invirtiendo e innovando en el camino hacia la descarbonización, con la adopción de tecnologías cada vez más verdes, seguras y eficientes; así como el impulso con el diálogo e intercambio de experiencias para trabajar con las autoridades hacia una movilidad sustentable que genere bienestar social.
La agenda de la ANPACT está dividida en tres pilares, primero, el mercado interno que se busca fortalecer con renovación de la flota, un proceso de chatarrización y tener una mejor revisión de los vehículos usados importados que están llegando a México que en los primeros 6 meses de este año se ha incrementado 153%. Además de la infraestructura y la capacidad exportadora que tienen los socios de ANPACT.
En el anuncio estuvieron presentes Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco; Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco; Gustavo Stauffert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Jalisco (OFVC); Bernardo Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteleros de Jalisco; Mario Ávalos, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Xavier Orendain, coordinador general estratégico de crecimiento y desarrollo económico del Estado y Luis Salazar, presidente de Expo Guadalajara, entre otros.