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Felipe Calderón da a conocer el Programa de Renovación Vehicular

La crisis mundial enfrenta enormes retos para el sector automotriz y para toda la economía. La adversidad obliga a buscar oportunidades de desarrollo y llevar a que esta industria pase por un proceso de rediseño y de reinvención para poner al servicio de los consumidores nuevas tecnologías.

 

         De ahí la creación del Programa de Renovación Vehicular, que consistirá en que los propietarios de vehículos con diez años o más de antigüedad, obtengan un subsidio de 15 mil pesos por parte del Gobierno Federal para comprar uno nuevo.

 

         Señaló el presidente de México, Felipe Calderón, durante la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) e inauguración de la muestra PAACE Automechanika México ha llevarse a cabo del 15 al 17 de julio de 2009.

 

         Para obtener el subsidio, indicó, los propietarios deberán llevar sus autos a las agencias o centro de reciclaje para proceder a destruirlos. Con esta acción podrá además sustituirse el parque vehicular ineficiente y contaminante.

 

         Los vehículos que podrán adquirirse a través del Programa de Renovación Vehicular, serán aquellos cuyo valor no exceda los 160 mil pesos y que “sean producidos en México o armados en los países con los que se tienen firmados tratados comerciales y que sean vendidos por fabricantes de vehículos establecidos en el país”.

 

         El Programa, explicó el Primer Mandatario, contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos y dependiendo de los resultados observados, podrá ampliarse hasta mil millones de pesos.

 

         Asimismo exhortó a armadoras de vehículos, distribuidores y gobiernos de los Estados, quienes, dijo, son finalmente los beneficiaros de la recaudación tanto del Impuesto de Tenencia como del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, a sumarse a este esfuerzo del Gobierno Federal para llevar al éxito la renovación vehicular y recuperar la demanda interna de vehículos en México.

 

         Recordó que consultoras internacionales han colocado a México como una de las  plataformas más productivas y eficientes, con respecto a sus competidores en términos de costos.

 

         Una de ellas, Alix Partners, ubica a nuestro país por debajo de China, India y Brasil en su índice de costos de manufactura, mientras que A.T. Kearney señala que México tiene un menor costo de transporte en comparación con Brasil y China y, finalmente, The Boston Consulting Group señala la fortaleza de México respecto a China en industrias como la automotriz.

 

         Firmas especializadas que coinciden en el reposicionamiento de México en términos de competitividad, por las variaciones cambiarias, costos de combustible, calidad de ingenieros y trabajadores y por su accesibilidad al mercado global.

 

         “México puede y debe ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz, incluso a nivel global. Seguiremos buscando y construyendo las mejores condiciones para que más empresas de clase mundial del sector automotriz, hagan de México su base de producción”, finalizó Calderón.

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