Home | Entérese - Secundarias | Ferrovalle sumará 79 mdd en inversiones este año

Ferrovalle sumará 79 mdd en inversiones este año

El nuevo puerto interior del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), sumará 79 millones de dólares en inversiones al finalizar este año, lo que representa el mayor volumen de recursos en la modernización de un “hub” de carga desde la privatización de los ferrocarriles.

 

De ese monto, la ferroviaria invierte este año, 9 millones de dólares para consumar la reconversión del nuevo puerto interior, un complejo de más de 60 hectáreas, compuesto por la Terminal Intermodal de Pantaco (TIP), especializada en contenedores, bodegas de previos, talleres ferroviarios y un sistema distribuidor de carros con más de 45 vías. 

 

Por su infraestructura  y ubicación, Ferrovalle es el principal centro reordenador de tráfico ferroviario en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), con servicios de interconexión y de terminal de carga que facilitan y dan continuidad hacia sus rutas a tráficos de los ferrocarriles Kansas City Southern-México (KCSM), Ferrosur y Ferromex.

 

Es por ello que a través de sus terminal ingresan a la ZMCM, al menos el 95% de productos de consumo y que se transportan en contenedores vía ferrocarril, sin contar la carga general, graneles, materias primas, líquidos e insumos industriales.

 

Gonzalo Alejo Ochoa, director de Ferrovalle dijo que la capacidad del puerto interior es de unos 300 mil contendores anuales, de tal forma que, actualmente sólo se ocupa un 40% de la capacidad instalada.

 

Ferrovalle es una empresa privada propiedad a partes iguales de KCSM, Ferromex, Ferrosur y SCT y fue desincorporada en 1997 a la sazón del proceso de privatización de la industria ferroviaria, que genera 986 empleos directos.

 

En la Terminal Intermodal de Pantaco, se estima que el movimiento de contendores crecerá 5% con que se colocará en un rango de 140 mil operaciones anuales y más de 25 mil mensuales.

 

Como parte de esa Terminal Especializada de Contenedores (TEC), uno de los ejemplos de la modernización es la bodega de revisión aduanal previa, donde ha reducido el robo de productos a tasa cero, mientras los patios poseen las más modernas grúas para movimiento de contendores tipo Panamax y Pospanamax.

 

Por lo anterior, este puerto seco, es uno de los ejemplos más exitosos de la privatización ferroviaria que difícilmente podrá ser superado por otras alternativas, ante todo debido a que se encuentra en el corazón de la ZMCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *