El nuevo puerto interior del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), sumará 79 millones de dólares en inversiones al finalizar este año, lo que representa el mayor volumen de recursos en la modernización de un “hub” de carga desde la privatización de los ferrocarriles.
De ese monto, la ferroviaria invierte este año, 9 millones de dólares para consumar la reconversión del nuevo puerto interior, un complejo de más de
Por su infraestructura y ubicación, Ferrovalle es el principal centro reordenador de tráfico ferroviario en
Es por ello que a través de sus terminal ingresan a
Gonzalo Alejo Ochoa, director de Ferrovalle dijo que la capacidad del puerto interior es de unos 300 mil contendores anuales, de tal forma que, actualmente sólo se ocupa un 40% de la capacidad instalada.
Ferrovalle es una empresa privada propiedad a partes iguales de KCSM, Ferromex, Ferrosur y SCT y fue desincorporada en
En
Como parte de esa Terminal Especializada de Contenedores (TEC), uno de los ejemplos de la modernización es la bodega de revisión aduanal previa, donde ha reducido el robo de productos a tasa cero, mientras los patios poseen las más modernas grúas para movimiento de contendores tipo Panamax y Pospanamax.
Por lo anterior, este puerto seco, es uno de los ejemplos más exitosos de la privatización ferroviaria que difícilmente podrá ser superado por otras alternativas, ante todo debido a que se encuentra en el corazón de