Fonacot, en voz de su director general, Arsenio Díaz Escalante, propondrá eliminar el tope de 25 salarios mínimos para obtener un crédito y evitar así que cualquiera pueda adquirir un automóvil nuevo o seminuevo.
Quien gane más de 25 salarios mínimos o se interese en vehículos de lujo, se planteará que no existe un tope. Actualmente, indicó Díaz Escalante, Fonacot sólo otorga créditos hasta por 200 mil pesos en plazos de hasta cinco años.
Al respecto, José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que con la eliminación del tope de salarios mínimos se beneficiará a la venta de vehículos compactos y sobre todo de los subcompactos.
Esto al anunciar la Primera Expo Feria AMDA-Fonacot del Automóvil, que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio de este año en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde Arsenio Díaz dijo que esperan crecer 50% en el total de otorgamiento de créditos, respecto al año anterior.
Se prevé, dijo, colocar 220 mil millones de pesos en créditos generales y beneficiar a 50 millones de personas.
Al tocar el tema de vehículos usados, Gómez Báez señaló que el “plan de ataque” consiste en proponer y aplicar normas con el Ejecutivo Federal y con las secretarías de Economía y del Medio Ambiente, que eviten la importación de “chatarra”.