Tres de las cuatro categorías premiadas en el Harbour Report North America 2007, fueron para General Motors. Reporte que mide la productividad de las manufactureras automotrices de Norteamérica en las áreas de ensamble, motores y estampado.
Esta es la primera vez que una automotriz se coloca en primer lugar en tres de las categorías que premia Harbour. General Motors se colocó entre las más productivas tomando en cuenta únicamente el tiempo (horas hombre) que se requiere para ensamblar todas las piezas que componen un vehículo.
La planta número 2 de Oshawa, Canadá fue la más productiva en ensamble con 15.68 horas por vehículo. En la categoría de motores, la planta de Spring Hill, Tennessee, encabezó con 2.27 horas por unidad.
Toledo, Ohio, planta de transmisiones fue la más productiva con 2.54 horas por unidad. General Motors incrementó su productividad en general con un 2.5 por ciento sobre el año.
General Motors también lideró en 12 de los 23 estudios de segmentos, seis de ellos en autos, uno en crossovers, otro en vans y cuatro en camionetas. Desde 1998, General Motors ha ido cerrando la brecha en productividad que tenía con Toyota por cerca de 99 por ciento.
Gary Cowger, Vicepresidente Global de Manufactura y Relaciones Laborales de GM citó este avance como ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar cuando sindicatos y gerencias trabajan de la mano.
Como parte de su mejora en general, los vehículos de GM que se ensamblan en sus plantas mejoraron la productividad en 1.2 por ciento. Las plantas de motores en 4.3 por ciento y en transmisiones en 4.9 por ciento. Las operaciones de metal estampado mejoraron la productividad laboral en 6.6 por ciento.
Algunos de los puntos en los que destacó GM en el estudio Harbour fueron: Con 32.36 total de horas laboradas por vehículo (incluyendo manufactura de ensamble, estampado, motores y transmisiones), GM incrementó en general su productividad en un 2.5 por ciento
Otra planta que destacó en el análisis fue la de transmisiones de General Motors de Ramos Arizpe, la cual quedó en tercer lugar luego de la planta de Toledo, Ohio.