Una empresa segura de la calidad de sus productos y su confianza en México, puede realizar inversiones a pesar de la situación crítica que se vive a nivel mundial hoy en día.
Esa empresa es Hino Motors Ltd., que junto con Mitsui & Co., decidieron instalar una planta de ensamble en Silao, Guanajuato, que se localizará en el Parque Industrial Santa Fe de Puerto Interior y que iniciará operaciones a partir de julio del próximo año.
En dicha planta, a decir de Yasuo Koshie, presidente de Hino Motors Manufacturing México, será ensamblada la Serie 500, la que viene a agregarse a la ya conocida en el mercado mexicano, Serie 300.
En este momento, continuó el señor Koshie, Hino se expande fuera de Japón para adquirir una presencia global, marca que compita fuertemente para asegurar un lugar destacado en los mercados de Asia y Oceanía, hecho con el que ha incrementado de manera importante la comercialización de sus vehículos.
Asimismo por su calidad y fiabilidad, Hino se encuentra activo en Europa y Latinoamérica, con lo que sus operaciones globales han crecido en diferentes partes del mundo, particularmente en Norteamérica.
“Constantemente buscamos alcanzar los niveles más altos en cuestión de tecnología y para alcanzar estas metas, estamos comprometidos en seguir trabajando en el desarrollo tecnológico, a través de la planificación, diseño, experimentos y seguimiento”, indicó el directivo.
Con la instalación de esta nueva planta en México, en el Estado de Guanajuato, “confirmamos nuestra presencia y el fortalecimiento de la Marca Hino, la cual llevará por nombre Hino Motors Manufacturing México y tendrá una capacidad de producción de 1,200 unidades al año”.
En agosto del año pasado, Hino, del Grupo Toyota, introdujo la Serie 300, camiones ligeros, a través de Hino Motors Sales México, compañía establecida 100% por Mitsui a principios de ese mismo año.
Este año Hino, como una estrategia, decidió invertir en la instalación de Hino Motors Manufacturing México con una inversión de 9 millones de dólares. Una inversión 80% Hino y 20% Mitsui, que permitirá el ensamble de la Serie 500 que cubre de la clase 5 a la 8.
La segunda inversión será en la empresa distribuidora Hino Motors Sales México, localizada en el Distrito Federal, para reforzar sus actividades por medio de las sinergias que surgen de las actividades de la producción y la venta de vehículos en México.
Dirigida por Hiroshi Hara, Hino Motors Sales México llegó al país con una inversión de 5 millones de dólares, misma que en noviembre de este año aumentará a 7.7, diferencia en la que Hino es responsable de 35% y Mitsui de 65%. Actualmente la empresa opera con 40 personas y su actividad está enfocada a la venta de camiones y refacciones de la marca Hino.
En su momento, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que con la instalación de su planta en el Estado, Hino ratifica su confianza en la localidad y en México.
“Hoy, dijo, asistimos al comienzo de lo que será una alianza estratégica con Hino Motors, sociedad y gobierno de Guanajuato. Presenciamos un acto de confianza mutua, donde nos comprometemos a lograr una mayor competitividad”.
Oliva Ramírez ratificó el trabajo de su Administración, para que las empresas instaladas e interesadas en invertir en Guanajuato, cuenten con todas las ventajas para consolidar sus proyectos productivos.
Por su parte José Mario Juárez López de Nava, titular de la Unidad de Servicios Institucionales de ProMéxico, resaltó que Guanajuato juega un papel fundamental en la estrategia del Gobierno Federal para consolidar al país, como uno de los líderes en producción a nivel mundial en el sector automotriz.
“Con esta inversión de Hino, se reafirma a Guanajuato como una potencia automotriz en el país, sobre todo por el agrupamiento o cluster que se desarrolla en este Estado”.
Para Hino Motors Manufacturing de México, Guanajuato representa la oportunidad de accede al mercado nacional y consolidar su producción mundial.