Hino Motors, Lt., y Mitsui & Co. Ltd., llegan a territorio azteca a través de la empresa Hino Motors Sales México, quien formalmente presentó la Serie 300, camiones ligeros respaldados por su filosofía “El cliente es primero”.
A México llega, indicó el señor Hiroshi Hara, presidente de la empresa en nuestro país, con calidad en sus productos los cuales serán distribuidos en un primer arranque, a través de tres concesionarios localizados en puntos estratégicos como son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
Este año y hasta marzo de 2008, explicó el señor Hara, se manejará una cuota acordada entre los gobiernos mexicanos y japonés de 356 unidades y se buscará iniciar su partición con 5% en la clase 4, la que paulatinamente incrementará al igual que su red de concesionarios.
La empresa se creó en enero de este año y su presencia la justifica Hara al considerar que México es un país en pleno crecimiento y con poder adquisitivo fuerte, donde seguramente, dijo, tendrá aceptación la Serie 300 Clase 4, camiones cabo ver con motor diesel y transmisión manual de 5 velocidades.
Tadaaki Jagawa, presidente del Consejo de Administración de Hino Motors Ltd., se refirió al fabricante a nivel mundial, perteneciente al Grupo Toyota, con 65 años de historia y líder en Japón por 34 años consecutivos.
Durante el evento se presentaron tres modelos Hino Serie 300 clase 4, uno de 6.5 toneladas caja corta; otro de 6.5 toneladas largo y el tercero de 7.2 toneladas largo, todos ellos con motor diesel 4 cilindros, caja de 5 velocidades y cabina chata.
Modelos creados con el mismo objetivo de durabilidad, similar a la de un camión de uso mediano y pesado; motor aunado a un tren motriz eficiente y rendimiento por kilometraje superior a cualquiera otro de su clase.
El Hino 300 fue desarrollado como un auténtico camión de uso ligero, diseñado completamente con innovadores componentes bajo el concepto de camiones inteligentes, ergonómicos y rentables.
Entre los puntos que destacaron del vehículo durante su presentación, fue su exterior con diseño avanzado y funcional; interior, como vehículo de pasajeros; su desempeño, limpio, práctico y económico; la seguridad, colaborando con seguridad activa y pasiva.
Durabilidad, equivalente a un camión mediano y pesado; su manejo, confortable, suave y de gran estabilidad; su ergonomía, operabilidad confortable; cabina, espaciosa y silenciosa; mantenimiento, fácil inspección y bajo costo de mantenimiento.
Testigo de la presentación de Hino en México fue la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien aseguró que marcas como Hino contribuyen a enriquecer la oferta de vehículos comerciales para los transportistas mexicanos.
La presencia de Hino en el país, dijo, es resultado del acuerdo de asociación económica entre México y Japón, suscrito por ambos en 2004.
Las empresas automotrices con presencia comercial en México, han encontrado un mercado con crecimiento sostenido durante los últimos seis años, impulsado por la estabilidad económica que ha facilitado el financiamiento automotriz, entre otros factores.
Por su parte el subsecretario de Transportes, Manuel Rodríguez Arreguí, se refirió a la modernización de la flota vehicular, la cual debe ubicarse en 10 años como máximo. La renovación significa la operación generalizada de vehículos más seguros y productivos, lo que deberá traducirse en calidad de servicios y mayor nivel competitivo.
La inversión de la familia Toyota, dijo, podrá impactar en el mercado por la nueva tecnología que posee y será valiosa, ya que los diseños que ofrece consideran las condiciones físicas y operativas prevalecientes en México.