El autotransporte de carga mexicano solicitó al Gobierno Federal que luego de este último ajuste inflacionario que aplicó al precio de los combustibles, “detenga el aumento en el precio del Diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo”.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de la Canacar explicó que este ajuste lamentablemente se verá reflejado en el costo de los fletes, pues los autotransportistas ya no pueden seguir absorbiendo más gastos. Y comentó las razones por las que urge parar los incrementos al combustible.
En primer lugar, dijo, el autotransporte de carga mexicano es un sector, que por su naturaleza, es prioritario y estratégico para la economía, ya que por este medio se traslada alrededor del 82% de la carga, tanto nacional como internacional.
Además, de él dependen, directa e indirectamente, más de cuatro millones de familias y constituye un factor fundamental para la competitividad del país.
El diesel y las autopistas, dos de sus principales insumos, representan el 50% de los costos de operación, son proporcionados por el gobierno y no existe ninguna otra opción para adquirirlos.
Aseguró que estas medidas de incrementos en peajes y diesel “representan un escenario adverso para nuestra actividad que todavía no se recupera frente al descenso en la demanda de la carga, por lo cual los aumentos en los costos vendrá a complicar la operación de las empresas”.
Juan Carlos Muñoz comentó que en la próxima reunión de Consejo Ejecutivo Nacional definirán las acciones a seguir.
"Nosotros nos inclinamos más por el diálogo y la negociación con las autoridades antes de tomar alguna otra medida que ponga en riesgo la estabilidad del país."
Cabe señalar que de enero de 2008 a la fecha el incremento al diesel ha sido de 39 por ciento. En 2008 se realizaron 33 aumentos y en 2009 fueron 19.