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Industria de Vehículos Pesados listas para tecnologías Euro VI / EPA 10

Al considerar que las tecnologías de motores Euro VI / EPA 10 reducen hasta 80% la emisión de óxidos de nitrógeno y 50% de material particulado, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reiteró que las 15 marcas que integran el organismo están listas para modernizar la flota del país, de la mano de un abasto estratégico de Diésel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA), tanto en los ejes carreteros y ciudades, además de las zonas determinadas en la NOM-016-CRE-2016.

Al respecto, Arzate opinó que “la industria automotriz de vehículos pesados establecida en México, ya produce estas tecnologías e incluso las exporta a otras latitudes que exigen los mayores estándares ambientales, de innovación tecnológica y calidad”.

Agregó que “de acuerdo a muestreos realizados por la industria, hay disponibilidad de DUBA en alrededor del 80% en los principales corredores carreteros y ciudades del país, por lo que es necesaria la correcta señalización de las estaciones donde se encuentra ya que actualmente es casi imposible que los transportistas puedan identificarlas”.

Recordó que a partir del 1º de enero del 2025, solo se podrán producir, importar y comercializar vehículos nuevos con tecnologías Euro VI / EPA 10, por lo que indicó se trabajará con las instancias correspondientes del próximo gobierno federal que ha delineado una política ambiental sustentable, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y PEMEX.

Este cambio tecnológico contribuye a los esfuerzos por mitigar la contaminación y el calentamiento global. Mientras el diésel regular tiene hasta 500 partículas de azufre por millón (ppm), el DUBA registra menos de 15 ppm lo que es un avance significativo para el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Hizo referencia a que los mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y las instituciones financieras, serán indispensables para que los integrantes de la cadena de valor estén en posibilidad de adquirir las nuevas tecnologías con mayor velocidad.

“Las 15 marcas parte de ANPACT producen y comercializan las últimas innovaciones en tecnología ambiental; la meta es cuidar el medio ambiente para las nuevas generaciones, mientras en paralelo se avanza hacia una movilidad más segura, eficiente e incluyente”, concluyó Rogelio Arzate.