Home | Carga - Secundarias | Inició el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo

Inició el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo

El jueves 6 de septiembre inició el  Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo después de que, tanto en México como en Estados Unidos, se otorgaron los primeros permisos para la prestación del servicio, con base en la reciprocidad establecida por las regulaciones de ambos países.

 

El inicio del Programa fue posible gracias a las gestiones de varias instancias gubernamentales, encabezadas por las secretarías de Economía, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes.

 

Dependencias que trabajan desde el inicio de esta administración para destrabar uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo cumplimiento estaba pendiente desde 1995.

 

El permiso correspondiente está emitido por la SCT de conformidad con el Acuerdo por el cual se creó la modalidad temporal de servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y los Estados Unidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2007.

 

En este caso la empresa que recibió el primer permiso fue Stagecoach Cartage & Distribution, LP, con sede en El Paso, Texas, para dos de sus vehículos.

 

En Estados Unidos la autorización equivalente se fundamentó en las reglas publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) de aquel país para llevar a cabo un proyecto demostrativo en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

La empresa mexicana que recibió el primer  permiso fue Fernando Páez Treviño con sede en Monterrey, Nuevo León, también para dos vehículos.

 

El primer cruce fronterizo lo inició el viernes pasado la empresa mexicana Transportes Olympic trasladando estructuras para construcción desde Monterrey, Nuevo León, hasta Carolina del Sur y Nueva York. Esos camiones recogerán carga en Estados Unidos para ingresarla al territorio nacional.

 

Anteriormente, los autotransportistas mexicanos sólo podían cruzar la frontera hasta 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros, dentro del territorio norteamericano. Con este avance, los autotransportistas de nuestro país podrán hacer entregas a cualquier punto de la Unión Americana con la mejora en eficiencia, costos y tiempos que esto implica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *