Home | Novedades del transporte - Secundarias | ITS4mobility, Sistema de Transporte Inteligente que reduce costos operativos

ITS4mobility, Sistema de Transporte Inteligente que reduce costos operativos

Volvo Buses cuenta con el mejor sistema de telemática del mercado para sus clientes: ITS4mobility. Ahora los operadores de autobuses serán capaces de reducir aún más los costos operativos, así como aumentar la disponibilidad y eficiencia de su flota de autobuses.

 

ITS4mobility es un sistema de telemática desarrollado por Volvo Buses, basado en el conocimiento colectivo de la empresa sobre las necesidades existentes en el sector del transporte público. El sistema fue creado hace casi 20 años y ha sido continuamente actualizado a lo largo del tiempo y hoy es el mejor en el mercado.

 

El sistema consta de tres partes que, de forma independiente y combinada, constituyen las mejores herramientas para el control del tráfico, información en tiempo real a los pasajeros y monitoreo de conductores y vehículos, que  contribuyen a reducir los costos para los operadores.

 

La base de ITS4mobility es el equipo instalado en los autobuses que brinda la capacidad de enlazarlos de forma inalámbrica a los centros de control de tráfico y control de operación y los talleres de mantenimiento. Se trata de una computadora a bordo y un modem GPS.

 

Para los responsables del control de tráfico, esto proporciona la posibilidad de monitorear y controlar el tráfico. En el centro de control de tráfico, es posible ver en una pantalla de computadora la ubicación exacta de cada vehículo y compararlo con los itinerarios preestablecidos.

 

Asegure le eficiencia del sistema de transporte

 

"Esto significa que cuando hay problemas de tráfico, control de tráfico es capaz de tomar decisiones con rapidez, y aplicar medidas para garantizar un funcionamiento óptimo de sistema de transporte", dijo Emil Christiansen, Gerente de Telemática en Volvo Buses. "También es fácil recopilar estadísticas de las diversas rutas, lo que facilita la planificación de modificaciones a largo plazo para mejorar el sistema de transporte".

 

ITS4mobility hace que los conductores se sienten más seguros. En caso de emergencia, hay un botón de alarma en el autobús y gracias al transmisor GPS, los controladores de tráfico pueden conocer la ubicación exacta del autobús y  enviar ayuda rápidamente. El controlador de tráfico y el conductor puede intercambiar mensajes de texto para incluir varios tipos de información.

 

Para los pasajeros, el sistema es también invaluable. Por diferentes medios, pueden recibir información en tiempo real sobre la hora de llegada del autobús en la parada. En las estaciones y en los autobuses, hay letreros electrónicos y avisos sonoros con esta información y los pasajeros también pueden acceder a información sobre los itinerarios de las rutas en Internet o a través de sus celulares.

 

"Esta funcionalidad de ITS4mobility se utiliza actualmente en ciudades de todo el mundo, por ejemplo, en Brasil, Canadá, Sudáfrica y Noruega", indicó Emil Christiansen. "Una ventaja importante es que el sistema se puede utilizar en todos tipo de autobuses, sin importar la marca".

 

Monitoreo de cada vehículo

 

El módulo restante del sistema, Gestión de Flota, es para los operadores. Esto les proporciona gran funcionalidad al dar seguimiento a cada vehículo y a los conductores y utilizar esta información para encontrar formas de reducir costos.

 

En esta parte del ITS4mobility, una serie de datos son registrados, como la velocidad media, consumo de combustible, el peso del vehículo y la distancia recorrida, etc.

 

El encargado de operación y mantenimiento puede recibir la misma información en sus pantallas que el conductor observa en el panel de instrumentos en lo relativo a las advertencias y códigos de error.

 

"Los conductores que frecuentemente conducen diferentes marcas de autobuses a veces tienen dificultades para entender los códigos de error diferentes, ya que la información es diferente en diferentes buses. Ahora pueden obtener asistencia en tiempo real y decidir  si pueden seguir conduciendo o deben detenerse".

 

Rentable

 

ITS4mobility proporcionará a los operadores más oportunidades de reducción de costos. Para 2011, un nuevo módulo del sistema será introducida: Vehicle Management,  esto ayudará a los operadores para la planeación y  gestión del mantenimiento de los vehículos de una forma más económicamente eficiente.

 

Los sistemas eléctricos en los autobuses de hoy no son sólo para conducir el autobús, también proporcionan información muy valiosa sobre el estado del vehículo.

 

En la actualidad, esta información se utiliza en los talleres, donde, a través de más de 2.000 códigos, se proporciona información para aplicar las medidas y correcciones que se requieren. En ITS4mobility esta información está disponible de forma inalámbrica para los administradores del mantenimiento como  apoyo en la planeación de sesiones de servicio.

 

"Hemos creado un programa que lee continuamente la información del sistema eléctrico y se puede calcular de antemano, las medidas que deben ser implementadas en el autobús", comentó Emil Christiansen.

 

Hoy en día, hay, por ejemplo, existe una frecuencia recomendada para el cambio de aceite. Para facilitar su administración y control, la misma frecuencia se utiliza a menudo para todos los autobuses.

 

"Sin embargo, sabemos que los autobuses son conducidos bajo muy diversas condiciones. Algunos pueden no necesitar un cambio de aceite hasta mucho después de lo recomendado, mientras que en otros debería ser cambiado antes.

 

“Con nuestro nuevo sistema, el usuario recibirá la información exacta sobre el momento idóneo para hacer un cambio de aceite considerando cada autobús individualmente. "

 

De la misma manera, es posible monitorear un gran número de funciones del autobús. Esta información dará a los operadores las herramientas más útiles para planificar, con tiempo suficiente, cuando debe ser revisado cada uno de los autobuses.

 

"Por un lado, todas las medidas se aplican en el momento óptimo y, por otro, ofrece a los talleres las herramientas para pedir refacciones con anticipación suficiente, lo que reducirá el tiempo que el autobús está en el taller."

 

En este momento hay varios sistemas de telemática en el mercado. La principal ventaja de ITS4mobility es que fue desarrollado por un fabricante de autobuses que tiene el conocimiento y puede controlar todo el vehículo, tanto el chasis como la carrocería.

 

         "También estamos conscientes de que nuestros clientes tienen muy diferentes demandas en cuanto a sistemas de telemática. ITS4mobility es un sistema extremadamente flexible y somos capaces de adaptarlo a las distintas necesidades", señaló Emil Christiansen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *