Desde su llegada a México en 2021, J&T Express ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en el país, lo anterior gracias a su infraestructura logística, que incluye 17 HUBs y más de 60 centros de distribución. La compañía continúa implementando mejoras día a día en sus procesos, mismas que se pueden visualizar en la inversión estratégica realizada de 6 millones de dólares, la cual tiene como objetivo modernizar las operaciones en sus tres HUBs más importantes: Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Es importante considerar que el e-commerce continúa en un proceso de expansión continuo en México y J&T Express se prepara para responder la demanda con mejoras significativas en la infraestructura logística. Recientemente en su HUB localizado en el Estado de México, se implementaron bandas segmentadoras de última tecnología que agilizan y automatizan el manejo de paquetes. Dichas bandas aumentan la eficiencia y mejoran los tiempos de procesamiento, permitiendo que los paquetes lleguen más rápido a sus destinos.
Una de las innovaciones recientes que más destaca en la compañía, y que a su vez forma parte de su plan global de ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo, los 3 factores económicos más importantes de una compañía), es la incorporación de bolsas de plástico reciclable que reemplazan las tradicionales valijas o costales de almacenamiento, las cuales están diseñadas para ser reutilizadas hasta 100 veces.
Dichas bolsas se consideran una solución amigable con el medio ambiente, de igual manera, cuentan con chips rastreadores que permiten monitorear en tiempo real el estado de cada envío. Esta innovación es un ejemplo de cómo J&T Express está integrando la sustentabilidad en su modelo operativo.
Asimismo, la empresa tiene la proyección de extender la instalación de las bandas segmentadoras a sus otros HUBs, como Jalisco. Las mejoras tecnológicas implementadas permiten que se refleje un incremento en la capacidad de manejo de paquetes, con el fin de brindar un servicio más eficiente para las empresas que utilizan plataformas de comercio electrónico con el objetivo de conectar con los clientes en todo el país.
J&T Express tiene en marcha un plan de mejora en la eficiencia a largo plazo, con el propósito de implementar un sistema de automatización total en sus operaciones para el primer trimestre de 2025, lo que representará un salto cualitativo en su capacidad de respuesta y eficiencia. Con inversiones en innovaciones tecnológicas y el enfoque en la automatización, la empresa busca seguir ofreciendo soluciones rápidas y sostenibles en un entorno cada vez más digitalizado.