A cinco meses de finalizar el sexenio, Vicente Fox Quesada, presidente de México, anunció la puesta en marcha de proyectos importantes y no dejar que la economía se detenga.
Esto durante la inauguración de la Paace Automechanika México, realizada en el Centro Banamex de la Ciudad de México y al dirigirse a Ramón Suárez Fernández, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes.
Así como a Bo Andersson, vicepresidente de Global de Compras y Suply de General Motors, y Juan José Guerra Abud, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
El Primer Mandatario destacó los logros obtenidos entre 2000 y 2005, como la inversión extranjera directa captada por el sector automotor y de autopartes, que llegó a los 10 mil millones de dólares.
Entre diciembre de 2005 y el primer trimestre de 2006, la inversión extranjera directa se incremento a 4 mil millones de dólares. “Con sus inversiones, sus planes de negocio, su trabajo y esfuerzo, contribuyen con más de 15% del PIB manufacturero???.
Ello favorecerá a que el país alcance este año, una balanza comercial arriba de los 500 mil millones de dólares y a continuar como el séptimo en tamaño a nivel global, agregó.
Aseguró que como consecuencia de la estabilidad y la certidumbre económica, el ramo automotriz ha crecido de manera saludable. En junio pasado la producción de vehículos en México creció 52% con respecto al mismo mes de 2005, en tanto que las exportaciones repuntaron 64%.
México, dijo, está convirtiéndose en un gran cluster automotriz, industria que va hacia el récord de los 2 millones de unidades producidas, de las cuales el 65% es para exportación.
El comportamiento del sector es muestra de la solidez económica existente, cuyo ritmo se refleja en el crecimiento del empleo a nivel nacional de 6.5% anual, en tanto la tasa de desocupación se ha reducido a 2.8%, la tasa más baja en toda América y Europa, según indicadores de la OCDE.
Al referirse al Cuarto Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, dijo celebrar el cumplimiento de compromisos y retos para seguir creciendo como potencia del sector automotor a nivel global.
Asimismo por la creación del Consejo de Tecnología y Articulación Productiva de la Industria Automotriz que será, indicó, un elemento estratégico que acompañará a la dinámica de crecimiento de la industria.
“Celebro que a través de dicho Consejo, asuman el reto de ampliar la integración de la cadena de valor automotriz, con la participación de los sectores de investigación científica y tecnológica???.