Ahora que México desplazó en el 2006 al Reino Unido como décimo productor de autos y camiones en el mundo, con 2 millones 57 mil 901 unidades contra 1 millón 752 mil 780 del país europeo, su papel en Norteamérica cobra mayor relevancia.
Según datos de Automotive News, AMIA, ANPACT, SINDEPECAS y PWC, aportados por la INA, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, España, Canadá y Reino Unido disminuyeron su producción automotriz en 2006, mientras que México, China, Corea, Brasil, India, Rusia, Italia y Tailandia despuntaron.
En el caso de México, el auge se dio sobre todo por el incremento en la producción de autobuses, camiones y tractocamiones.
Señaló Ramón Suárez, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al anunciar que el V Congreso Internacional de la Industria automotriz en México (CIIAM) abordará los escenarios de mediano y largo plazo, tanto de la macroeconomía como de la industria automotriz.
Al referirse al comportamiento de ésta en los tres países de América del Norte, Estados Unidos cerró con 11 millones 394 mil 199 unidades fabricadas el año pasado.
Canadá, el noveno ensamblador mundial, lo hizo con 2 millones 544 mil 497 autos y camiones. México fue el único país en la región que tuvo un crecimiento, sobre todo en el transporte pesado.
En el segundo panel del CIIAM, a realizarse del 9 al 11 de julio en el Centro Banamex, se hablará de las áreas potenciales en las que México puede desarrollar tecnología, cómo la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia puede ayudar en forma concreta.
Qué hacen Ford Motor Co. e International Trucks en las áreas de ingeniería y diseño en México, así como de una nueva aplicación de tecnología digital en manufactura presentada por T Systems.