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Logística, clave en el éxito de Arabela

La empresa mexicana de venta directa de cosméticos Arabela, busca que su sistema llegue a Costa Rica, Ecuador, Perú y Colombia, aunque este último se alcanzaría a partir del próximo año, adelantó el presidente ejecutivo de la firma, Walter Biel.

Explicó que dicha decisión obedece a los resultados registrados durante los últimos años en sus operaciones en México y Centroamérica.

En la actualidad, refirió, se define la estrategia para llegar a Colombia, ya sea a través de la adquisición de alguna empresa o “comenzar desde cero”.
arabela-logistica“Estamos haciendo los estudios, y hay dos definiciones que hay que tomar, partir de cero o comprar una empresa local. Las opciones se trabajan e incluso ya hay un estudio de 15 empresas que se podría en un determinado momento comprar”, comentó.

Arabela es una empresa que trabaja bajo el modelo logístico que debe contener a una fuerza de 200 mil vendedoras en México y 50 mil en Centroamérica en un ciclo de venta muy corto, que comprende de dos semanas a nivel nacional y tres para el exterior.

Arabela no produce una sola de sus mercancías, todo lo maquila. Es así que cada catorce días distribuyen 500 mil ejemplares de su catálogo, que son el arma de estas 250 mil mujeres que salen a vender más de 800 novedades dedicadas al embellecimiento femenino.

De igual forma cada catorce días se levantan pedidos por tres millones de unidades y es donde radica el liderazgo del corporativo Arabela, establecido en Toluca, Estado de México. Ahí los responsables de la logística, son los encargados de la distribución y cumplimiento de las órdenes de compra en tiempo y forma a fin de cumplir con las vendedoras.

La cadena logística define qué productos serán vendidos, asignan fecha para recibir el pedido, la forma cómo será procesado y finalmente cómo y en qué tiempo se entrega a la vendedora, sin importar cual sea su destino.

Desde su centro de distribución cerca de 100 unidades de transporte, representadas por siete empresas, son utilizadas cada catorce días para llevar a cabo la distribución nacional.

arabela-logistica2Estas líneas de transporte permiten llegar desde Toluca hasta los cerca de 100 porteadores locales, colocados estratégicamente en diferentes puntos de la República Mexicana. Cada modelo tiene su propia fuerza de distribución local que dirige el pedido a la puerta de cada vendedora.

“De ahí su importancia ya que conectando vemos que, si la parte logística no responde a la parte comercial, la parte comercial muere”.

Arabela, que cuenta con 24 años de experiencia y una participación en el mercado de cosméticos en México de 7%, ofrece cuatro mil productos en 12 categorías, como maquillaje, perfumería, casa, piel, baño, cabello, lencería, salud, estética, niños y juvenil.

En el primer semestre del año el crecimiento en términos de ventas alcanzó el 19.5%, mientras que en utilidades fue del 45.2%. Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento de sus ventas fue del 23.3% su utilidad de operación tuvo un crecimiento del 81.1%.

Asimismo durante el segundo trimestre los resultados de Arabela en ventas se incrementaron 16.1% y el crecimiento en su utilidad de operación en 27.2%, ambos trimestres comparados con los números registrados durante los mismos periodos del 2015.

Estas cifras, explicó el directivo, obedecen principalmente al modelo que utiliza la compañía para distribución de sus productos.

“Nuestra utilidad neta creció de manera significativa gracias a que en Arabela basamos nuestro plan de negocio en una estrategia comercial puntual y exitosa, enfocada en la comercialización de productos bajo el esquema de venta directa.”