Home | Armadoras - Secundarias | LPA – Un acuerdo logístico basado en la administración de inventarios por el Proveedor

LPA – Un acuerdo logístico basado en la administración de inventarios por el Proveedor

En el marco de Expologística 2008, Jaime Rodríguez, director de Volvo Parts en México, fue invitado para dar una conferencia en relación al sistema LPA  (Acuerdo de Socios Logísticos por sus siglas en inglés), que ha implementado en la Red de Concesionarios de camiones Volvo en México para el abastecimiento de refacciones.

 

Rodríguez explicó que LPA es un concepto basado en la administración del inventario por el proveedor y administra automáticamente los flujos de refacciones desde el Centro de Distribución de Partes en Toluca, hacia toda la red de concesionarios del país, con un enfoque en la demanda de los clientes.

 

El objetivo de LPA es ofrecer a los clientes la mejor disponibilidad de refacciones en la industria, a través del reabastecimiento automatizado de refacciones, basado en el uso individual de cada concesionario.

 

Los beneficios, dijo, son para todos. Con LPA los clientes de Volvo se benefician al encontrar disponibilidad de refacciones en todos los mostradores de la red de concesionarios, lo que permite tener sus vehículos circulando la mayor parte del tiempo.

 

La Red de Concesionarios Volvo se beneficia al tener un inventario controlado en forma automática, reduciendo los tiempos de planeación de compra de refacciones y reduciendo la obsolescencia y retorno de partes. Además el sistema LPA administra tanto partes Volvo como de otros proveedores de la industria.

 

Volvo se beneficia al reducir los costos de distribución mejorando la planeación del almacén y un balanceado flujo de órdenes en el sistema. Adicionalmente, “tenemos acceso a indicadores clave para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes”, comentó.

 

El sistema LPA está implementado en toda la Red de Concesionarios Volvo y los resultados han sido satisfactorios. Un ejemplo de ello es Camionera Diesel de Cuautitlán que en febrero del 2007 tenía 77.3% de disponibilidad de refacciones.

 

         En enero de 2008 pasó a 94.8% de disponibilidad de refacciones abastecidas automáticamente y del total del inventario de refacciones en la concesionaria, el 93% mostró ser inventario sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *