Home | Armadoras - Secundarias | MB Autobuses México conserva su posición de liderazgo a pesar de la crisis: Hauke

MB Autobuses México conserva su posición de liderazgo a pesar de la crisis: Hauke

Daimler Buses logró mantener su participación de mercado a nivel global, a pesar de la situación económica que se vive desde los últimos 18 meses. Debido a ello, en el 2009 la industria del autotransporte de carga y pasaje se vio afectada de manera crítica, sin embargo, la firma logró colocar a nivel mundial 32 mil 500 unidades, aunque con 20% de caída con respecto al año previo récord.

 

         Así lo explicó Harald Hauke, vicepresidente de la División de Autobuses, durante la participación de la marca en la Expo Foro 2010 efectuada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), del 10 al 12 de marzo de este año, en la Ciudad de México.

 

         Al referirse a su posición a nivel mundial durante el año pasado, Hauke indicó que como Grupo se logró mantener el liderazgo a nivel global con 13% de participación de mercado. En el caso de Alemania, la industria se mantuvo en los niveles de 2008 lo que permitió que Daimler Buses conservara su participación de mercado en 60%.

 

         Respecto a países de Europa Occidental, indicó el directivo, el mercado tuvo una ligera caída de alrededor de 5%, “aquí también nuestro liderazgo con una participación de 30% se confirmó. En tanto en Turquía el mercado se contrajo 7% con una caída de participación de Daimler Buses de 19%, provocado por cuestiones especiales en el segmento de autobuses urbanos, sin embargo, en foráneos incrementó su participación con 2 puntos porcentuales y se situó en alrededor de 50%”.

 

         En el mercado mexicano la situación no fue diferente y el segmento de transporte de pasaje se vio severamente afectado. Aunque al inicio de 2009 la expectativa marcaba sólo una ligera caída en el volumen de ventas de autobuses, quizá no mayor a 15% con respecto a las de 2008, conforme pasaron los meses la caída se profundizó por diferentes circunstancias y finalizó el año con una caída de más de 50% en el volumen total, explicó.

 

         De esta manera, de las 11 mil 104 unidades vendidas en 2008 al siguiente año se colocaron en el mercado 5 mil 552, siendo el segmento de autobuses foráneos el más afectado con una disminución en su volumen de 58% contra el año anterior. En urbanos la caída fue menor pero no dejó de ser importante, al disminuir 54% también contra 2008.

 

         Aquí Mercedes-Benz Autobuses México alcanzó un volumen de ventas de 2,819 unidades en 2009, cifra con la que mantuvo su liderazgo en participación de mercado con 51%, consolidando su posición por más de una década, agregó Hauke.

 

         Una de las enseñanzas de esta crisis, señaló, es que los niveles normales de ventas de autobuses en México no se recuperan en menos de 4 ó 5 años, por lo que este año sólo podría esperarse una ligera recuperación de alrededor de 20%.

 

         “Y para lograrlo sabemos que todos los involucrados en esta industria tenemos que trabajar duro y juntos, por eso en Mercedes-Benz no hemos soltado el paso y hoy más que nunca trabajamos con energía para soportar la operación de los negocios de nuestros clientes. En Mercedes-Benz Autobuses mantendremos un portafolio de producto completo para ofrecer soluciones particulares a cada nicho del transporte de pasaje en México”.

 

         En este sentido, aseguró que el área de Desarrollo de la marca trabaja en la innovación e integración de tecnología de punta en los autobuses a comercializarse en México, para así ofrecer a los usuarios las mismas prestaciones que hay en Europa y otras regiones del mundo en cuanto a lujo, confort y seguridad.

 

         Un tema importante para la empresa es el cuidado del medio ambiente y para ello se trabaja de manera diligente para introducir al país tecnología de punta en cuanto a la disminución de emisiones contaminantes.

 

         “Es importante mencionar que Mercedes-Benz es el único fabricante de autobuses urbanos integrales en México, que hace más de una década producimos con nuestro socio Marcopolo, empresa líder en fabricación de carrocerías en todo el mundo, y esto nos permite ofrecer a nuestros clientes garantía de defensa a defensa”.

 

         Actualmente ya puso a disposición de sus clientes, autobuses Multego y articulados Euro V, así como los recientemente presentados, Torino OH y Alliado. Aseguró el directivo que este año introducirán otros dos modelos de autobuses urbanos con tecnología Euro V.

 

         Recordó que el año pasado se celebró el 15 aniversario de la planta de autobuses ubicada en Monterrey, Nuevo León, la cual tiene una capacidad de 25 autobuses diarios en un turno y emplea a más de 1,200 personas en su operación y administración.

 

         Y por supuesto el éxito de una empresa, señaló, no se lograría sin contar con un soporte de postventa profesional. “Contamos con la red de distribución más grande y calificada que nos representa a lo largo y ancho de México, con más de 105 puntos de venta, servicio y refacciones.

 

         “Y el soporte a nuestros clientes no estaría completo sin el soporte y apoyo de nuestra financiera. A través de Daimler Financial Services, les ofrecemos los programas de financiamiento más efectivos del mercado. Nuestra financiera es la más flexible del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *