Home | Estadísticas | Mercado Libre duplica utilidad neta y arroja sólido crecimiento en GMV

Mercado Libre duplica utilidad neta y arroja sólido crecimiento en GMV

Mercado Libre (NASDAQ: MELI) anunció un sólido desempeño financiero y operativo en el segundo semestre de este año. El crecimiento del volumen bruto de mercancías vendidas (GMV), el volumen de pagos procesados (TPV) de adquirencia y la cartera de crédito repuntaron secuencialmente en los tres principales mercados.

“Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región; esto nos lleva a entregar sólidos resultados financieros, con un crecimiento de las ventas del 42% y un aumento de la utilidad neta del 103% llegando a 531 millones”, indicó Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

En commerce, GMV creció con Brasil 36% interanual al igual que México con 30% y Argentina mejoró en comparación con el primer trimestre del año. El crecimiento de compradores únicos llegó a 57 millones, el de artículos vendidos se aceleró a 29%, en ambos casos el crecimiento fue más rápido desde principios del 2021.

En fintech en el segundo trimestre los usuarios activos mensuales de Mercado Pago, llegó a 52 millones de usuarios activos reflejando una creciente adopción de los servicios financieros de la plataforma. El éxito de la cuenta remunerada en Argentina y Brasil impulsó un crecimiento significativo en el importe total administrado, con planes de extender esta estrategia en México. La cartera de crédito experimentó un fuerte crecimiento del 51% interanual, con un desempeño de tarjetas de crédito y una mejora de la propuesta de valor de Mercado Pago.

En el negocio de adquirencia, el volumen total de pagos procesados (TPV) alcanzó casi 34 mil millones, un aumento interanual del 24% impulsado por comerciantes de mayor tamaño en el negocio de POS y la expansión de los pagos online en mercados clave. En tanto el negocio de Ads continúa con un crecimiento de 51% en dólares interanual y alcanzando el 2.0% del GMV.

“Desde 1999, hemos creado una empresa sostenible que proporciona a millones de pequeñas y medianas empresas las herramientas que necesitan para competir con actores más grandes, que permitió el cambio al comercio minorista en línea dándoles a decenas de millones de consumidores un servicio de clase mundial e incorporó millones de personas al sistema financiero por primera vez, y al mismo tiempo creó valor para los accionistas. Seguimos entusiasmados y confiados en que lo mejor está por venir”, completó de los Santos.

Información financiera relevante para el Q2 2024

Resultados consolidados:

. Las ventas continuaron escalando y llegaron a los $5,1 mil millones, un crecimiento del 42% interanual.

. Los ingresos operativos en el segundo trimestre fueron de $726 millones, un aumento del 9% interanual en general, y un 31% interanual excluyendo Argentina.

. El ingreso neto aumentó un 103% y llegó a $531 millones con un margen del 10,5%, el más alto en los últimos ocho años.

. El flujo libre de caja ajustado fue de $678 millones, lo que representa un aumento del 368% interanual y destaca la fortaleza en la generación de efectivo de la compañía.

Commerce:

. Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el segundo trimestre aumentaron un 49% en dólares interanual y llegaron a $3,0 mil millones.

. El volumen bruto de mercancías vendidas (GMV), el valor total de productos vendidos, aumentó un 20% en dólares interanual y alcanzó los $12,6 mil millones.

. Los compradores únicos crecieron un 19% interanual, el ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2021, y llegaron a 56,6 millones. Un récord de 416 millones de artículos entregados, con una penetración de fulfillment del 52%.

. Más del 94,3% de los envíos en el período se realizaron a través de la red gestionada por Mercado Libre, con un 76,3% de las entregas realizadas en menos de 48 horas.

. Los ingresos de Mercado Ads aumentaron un 51% en dólares interanual y el negocio de publicidad digital alcanzó el 2% del GMV por primera vez.

Fintech:

. El negocio fintech continúa creciendo fuertemente: las ventas netas de Mercado Pago alcanzaron los $2,1 mil millones en el segundo trimestre.

. El volumen total de pagos procesados (TPV) aumentó un 35% en dólares interanual y llegó a $46 mil millones, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales superó la marca de 50 millones por primera vez, llegando a 52 millones de usuarios activos.

. El TPV de adquirencia, que representa todos los pagos procesados y liquidados a través de Mercado Pago, tanto dentro como fuera del marketplace, alcanzó los $34 mil millones, un aumento del 24% interanual.

. La cartera de tarjetas de crédito aumentó un 146% en el segundo trimestre y llegó a $1,8 mil millones, crecimiento liderado por 1,6 millones de nuevas tarjetas emitidas en Brasil y México.

. Los activos bajo administración, principalmente gracias al éxito de la cuenta remunerada en Argentina y Brasil, aumentaron un 86% interanual y alcanzaron los $6,6 mil millones en el segundo trimestre.

. La cantidad de pólizas de seguro activas creció casi un 100% interanual. Este desempeño récord en el segundo trimestre fue impulsado por el Hot Sale en México y Argentina, que representó 2,6 millones de pólizas vendidas.