Mercedes-Benz inauguró su primera planta europea de reciclaje de baterías, con un proceso mecánico-hidrometalúrgico integrado, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles del mundo en hacerlo en sus propias instalaciones.2
Ubicada al sur de Alemania, en Kuppenheim, con esta planta se crea una economía circular y se calcula una tasa de recuperación superior al 96% y a un funcionamiento neutro en emisiones de CO21; es decir, pueden recuperarse materias primas valiosas y escasas como el litio, el níquel y el cobalto de forma que pueden utilizarse en las nuevas baterías de los futuros vehículos totalmente eléctricos Mercedes-Benz.
El presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Ola Källenius señaló que “la primera fábrica integrada de reciclaje mecánico-hidrometalúrgico de baterías de Europa, marca un acontecimiento en la mejora de la sostenibilidad de las materias primas. Junto con nuestros socios de la industria y la ciencia, estamos enviando una señal clara de fuerza innovadora para la movilidad eléctrica sostenible y la creación de valor en Alemania y Europa”.
Mientras que en opinión del canciller federal de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, “producir baterías de forma sostenible y respetuosa con los recursos, el reciclaje es clave; la economía circular es un motor de crecimiento y, al mismo tiempo, un elemento esencial para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Alemania sigue siendo un mercado puntero para las tecnologías nuevas e innovadoras”.
Primobius, socio tecnológico de Mercedes-Benz para la fábrica de reciclaje de baterías, es el desarrollador australiano de tecnología de procesos Neometals. La planta recibe financiación del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima, en el marco de un proyecto de investigación científica con tres universidades alemanas que estudia la cadena del proceso de reciclado, incluidos los conceptos de logística y reintegración.
La planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz, con una capacidad anual de 2,500 toneladas, abarca todos los pasos desde la trituración de los módulos hasta el secado y procesamiento de los materiales activos de las mismas. El proceso mecánico clasifica y separa plásticos, cobre, aluminio y hierro, posteriormente el proceso hidrometalúrgico se dedica a la denominada masa negra, que son los materiales activos que componen los electrodos de las celdas de las baterías. Los materiales recuperados se destinan a la producción de más de 50 mil módulos de baterías.
A diferencia de la pirometalurgia, el proceso hidrometalúrgico es menos intensivo en términos de consumo de energía y residuos de material. Al igual que todas las plantas de producción de Mercedes-Benz, la planta de reciclaje funciona de forma neutra en carbono3 , se abastece de electricidad 100% verde.
Mercedes-Benz adopta un enfoque integral del ciclo de vida de los sistemas de baterías y tiene en cuenta tres aspectos: el diseño circular, la retención del valor y el cierre del ciclo de materiales. La producción de baterías para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz es neutra en carbono3 en fábricas de baterías de tres continentes.
En línea con el pensamiento circular y para conservar los recursos, la empresa ofrece baterías reacondicionadas como piezas de repuesto para todos sus vehículos eléctricos. Además, su filial Mercedes-Benz Energy estableció un modelo de negocio con aplicaciones de almacenamiento estacionario a gran escala. Las baterías que ya no son adecuadas para su uso en vehículos, pueden disfrutar de una segunda vida como parte de un sistema de almacenamiento de energía.
Jörg Burzer, miembro del Consejo de Dirección de Mercedes-Benz Group AG señaló que “estamos profundizando sistemáticamente nuestra experiencia en la cadena de valor de las baterías. La tecnología nos permite recuperar materias primas valiosas de las baterías, con el mayor grado de pureza posible; además, la nueva planta de reciclaje refuerza el papel de la red de producción de Mercedes-Benz con plantas de vehículos y trenes motrices en Europa”.
1 Neutralidad neta de carbono significa que las emisiones de carbono que no se evitan o reducen en Mercedes-Benz se compensan mediante proyectos certificados de compensación de emisiones.
2 De acuerdo con los conocimientos actuales
3 Neutralidad neta de carbono significa que las emisiones de carbono que no se evitan o reducen en Mercedes-Benz, se compensan mediante proyectos certificados de compensación de emisiones.