Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, México se ubica en el lugar número 30, dentro del entorno logístico mundial y es el quinto de América Latina. Por su parte, los costos logísticos de las empresas representan cerca de 13% de sus ventas y el 40% de esa cifra, corresponde a gastos por concepto de fletes y transporte.
Indicó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio, al inaugurar la décimo segunda edición de Expologística, realizada del 4 al 6 de julio en la Ciudad de México, quien agregó que en el aspecto de calidad de la infraestructura, México tiene valores por debajo del nivel promedio mundial en ferrocarriles y puertos, en tanto que en carreteras se encuentra dentro de los valores promedio.
Al referirse al comercio exterior que va en ascenso, indicó que las importaciones y exportaciones ascendieron a 506.6 mil millones de dólares y en dicho intercambio, las fronteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Juárez, así como los puertos de Manzanillo, Colima y Veracruz, se destacan como los principales puntos de entrada y salida.
Sin embargo, continuó, existen implicaciones en este aspecto, pues 85% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos y casi 60% del comercio total, se realiza por transporte carretero.
“Esto refleja de manera general los rezagos que en logística tenemos y la insuficiente explotación de los tratados negociados, para acceder a mercados de otros países y además explica el porqué en su mayoría los proyectos de mejora en infraestructura se desarrollan en la parte norte del país”.
Habría que recordar que con los tratados comerciales firmados por México con 42 países de América, Europa y Asia, las empresas instaladas en el país tienen acceso preferencial a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.
Aseguró la funcionaria que en el contexto mundial, la logística se ha convertido en elemento crítico, que soportado con el uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones, hace posible explotar las ventajas competitivas de empresas y países.
La colaboración del sector público y privado, en la búsqueda de mejorar los servicios logísticos de México, debe ser un punto en la agenda que no debe retrasarse, ya que al pasar el tiempo se pierde una oportunidad para potenciar las capacidades con que cuenta el país, señaló Ruiz Chávez.
Una de las tareas a realizar al respecto, es generar las condiciones para que la oferta de servicios logísticos reúna los atributos de oportunidad, calidad y costo adecuados, para que tanto prestadores como usuarios, mantengan o incrementen su competitividad.
En este sentido, aseveró la funcionaria, la Secretaría de Economía asume el rol de promotor para eliminar las ineficiencias, apoyar la generación de valor e impulsar el aprovechamiento de oportunidades en las áreas donde tiene incidencia directa.