Con nueva estrategia de postventa y en el marco de su 20 aniversario, Volkswagen Truck & Bus inauguró su Parts Logistic Center, una instalación diseñada para optimizar la gestión de refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los concesionarios y clientes, que se viene a agregar al lanzamiento de programas para sus marcas MAN y Volkswagen Camiones y Buses como Service Solutions con contratos de mantenimiento a la medida, Assist, para servicios de asistencia y reparación in situ y ProfiDrive para la formación de conductores.
Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México, resaltó la importancia que México representa para la empresa al igual que Brasil, las dos economías más grandes en América Latina, dijo. Volkswagen, recordó, llegó a este país en el 2004 a Puebla y ese mismo año Querétaro recibió a la marca MAN con los primeros camiones chatos en un mercado acostumbrado a camiones y pick ups convencionales.
“Llegar hace 20 años con vehículos chatos fue un desafío; sin embargo, cada vez se ven más unidades chatas como los MAN o Volkswagen; son 20 años llenos de orgullo, de traer innovaciones y de trabajar para el cliente, empezando por el MAN TGX uno de los camiones más modernos y seguros que existen en el mercado mexicano, además de nuestra familia Constellation que son básicamente Clase 8, de entre 17 y 24 toneladas”, indicó Gundlach.
Igual de importante es “la familia Delivery que va de 6 a 11 toneladas y donde tenemos el Delivery 100% eléctrico, sin faltar los autobuses desde la Clase 4 hasta la 8; contamos con una de las líneas de productos más completas del mercado que es lo que busca el cliente”. Una gama que incluye novedades como grúas, compactador de residuos, para agricultura o minería.
Por supuesto, agregó el directivo, sin olvidar el tema de electromovilidad donde el Grupo Traton al 2026 habrá invertido aproximadamente 2.8 billones de euros. El TGX eléctrico es uno de los vehículos más modernos con una autonomía de hasta 800 kilómetros “y obviamente estamos estudiando esos vehículos para eventualmente traerlos al mercado mexicano, pero por ahora están en una fase de test”.
México, fundamental
Mediante mensaje grabado, Roberto Cortes, presidente y CEO de Volswagen Truck & Bus a nivel mundial, fue el encargado de mirar hacia México hace 20 años para traer vehículos chatos. “Desde el lanzamiento de las operaciones que tuve el placer de liderar, vimos crecer año con año nuestros resultados en el país, gracias a la red de distribuidores, tenemos colaboradores, productos, proveedores y clientes, todos de altísimo nivel”, señaló.
Agregó que “México es nuestro segundo mayor mercado después de Brasil y destino para nuestras inversiones, por lo que hoy pasamos a contar con este nuevo centro logístico para tornar nuestras operaciones aún más eficientes. Cumplimos dos décadas en México con operaciones fuertes, son más de 35 mil camiones y buses de las marcas MAN y Volkswagen que circulan en el país.
“Cuando miramos hacia el futuro, México es fundamental para los planes no solo de Volkswagen y MAN Truck & Bus, sino para todo el Grupo Traton. Estamos seguros que con nuestro compromiso con el país, nuestro horizonte será siempre próspero”, finalizó Cortes.
Parts Logistic Center
Creado para una mejor y más rápida atención a sus clientes, es que Volkswagen Truck & Bus México inauguró su Parts Logistic Center en Querétaro, instalación de vanguardia diseñado para optimizar la gestión de más de 13 mil refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los concesionarios y clientes.
Dicho centro logístico, con 2.600 metros en una primera etapa, cuenta con tecnología de punta para el manejo de inventario destinado a la reparación y servicio a las unidades; la segunda etapa se planea para inicios del segundo trimestre del 2025, con lo que, se indicó, se tendrá una mejor disponibilidad de partes, una gama más amplia y así estar preparados para recibir Euro 6; de esta manera, los clientes recibirán un soporte robusto para darle atención a sus vehículos.
El Parts Logistic Center, recibe el material que se importa de los diferentes orígenes, ya sea de Alemania o de Brasil para atender las necesidades de las unidades MAN y Volkswagen. Con diferentes tamaños y capacidades de racks, el centro logístico tiene tres tipos de dispositivos de almacenamiento, es decir, para almacenar desde las piezas más pequeñas hasta las más voluminosas que son identificadas mediante códigos de barras.
Las operaciones que anteriormente se realizaban de manera manual, hoy se realizan a través de un sistema de alta tecnología lo que facilita la localización de las piezas. El almacén está distribuido de acuerdo al movimiento de las piezas, teniendo al frente o más cerca las piezas de alto movimiento, seguidas de las de medio y al final las de lento movimiento, así se garantiza que el flujo sea más eficiente y rápido.