Necesarias las reformas en material legal y en disposiciones administrativas, para que la política aplicada al crédito bancario deje de beneficiar los intereses de los bancos y permita el crecimiento a las PyMES y al país.
Señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia de prensa, en la que miembros de ésta aseguraron que las operaciones del Buró de Crédito afectan, al existir claves de prevención diseñadas por los bancos y sin la observación de Banxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Mientras el banco no financie el desarrollo de México, las empresas no crecerán”, indicó Andrés Ocejo, presidente de la AMDA.
Por su parte el director general del organismo, Alfredo Llorente, se refirió a las propuestas de la AMDA, como la apertura de inversión en el sector financiero para generar una verdadera competencia crediticia; limitar la participación accionaria de los bancos hasta 49% en sociedades de información.
Prohibir que funcionarios de bancos trabajen en el buró de crédito y viceversa; fortalecer la reglamentación y supervisión de manuales operativos, y otorgar mayores facultades a la Condusef para ser una fuerza vinculante entre bancos y cliente, entre otras propuestas más.
Recordaron que el porcentaje de participación del crédito en el PIB, disminuyó en forma drástica en los últimos 10 años. “El reto para esta industria y para las PyMES es recuperar, por lo menos, el índice que se tenía en 1995, concluyó Ocejo.