Home | Carga - Principal | Miguel Ángel Martínez Millán, nuevo presidente de la CANACAR

Miguel Ángel Martínez Millán, nuevo presidente de la CANACAR

Miguel Ángel Martínez Millán dio a conocer su compromiso de trabajo durante la Asamblea General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), como nuevo presidente nacional del organismo para el periodo 2023-2024.

Entre los puntos a trabajar junto con su equipo formado por mujeres, jóvenes y hombres de experiencia figuran la renovación de la flota vehicular, la profesionalización de operadoras y operadores, la seguridad en carreteras, generar acuerdos con el gobierno y la industria para buscar apoyo para el pequeño, mediano y gran transportista.

Aseguró durante su mensaje, que las condiciones han cambiado haciendo necesario que el autotransporte también lo haga, se renueve y se prepare para los nuevos tiempos.

“Buscaremos soluciones para atender las necesidades, para hacerle frente a la demanda de movimiento de mercancías originada por el nearshoring y de las y los autotransportistas de carga, debemos estar a la altura de las circunstancias con equipos modernos con alta tecnología, contar con capital humano preparado y capacitado para brindar un servicio de clase mundial y que esto nos permita fortalecer la cadena de suministro”, indicó.

Asimismo, se refirió a la huella de carbono que dijo, es generada por la actividad del autotransporte haciendo fundamental “impulsar en nuestras empresas nuevas tecnologías, incorporando herramientas que sean más amigables con el medio ambiente y eficientes en el uso de energía”. Ante tales circunstancias, agregó se debe impulsar el diálogo e ir de la mano con el gobierno, legisladores, clientes y proveedores para convertir los retos en oportunidades fortaleciendo el único objetivo que es México.

Martínez Millán agradeció el apoyo de los autotransportistas “a este consejo nacional directivo que será el motor del proyecto que hoy inicia y que con responsabilidad, convicción y pasión asumiré. Es un día importante, pues representar al autotransporte nacional no es nada menor, existen retos y desafíos pero sé que trabajando juntos y con responsabilidad se podrán ir resolviendo”. De igual manera lo hizo con su familia, cuyo apoyo le permitirá llevar a cabo el proyecto de trabajo.

Apoyo a operadoras y operadores, fundamental

En su participación, el presidente saliente Ramón Medrano refirió que hoy el autotransporte nacional sufre una de las crisis más difíciles de la historia. “Tenemos todo tipo de dificultades para realizar nuestra labor que es transportar los bienes a toda la población del país, vamos a todas partes, llueva, truene, relampagueé, con Covid, temblores, huracanes, etc., nosotros siempre estamos, pero los verdaderos héroes de esto son nuestros operadores”.

Esta Cámara, dijo, no existiría sin ellos “y para quienes pido todo nuestro reconocimiento y hacer de su vida algo digno, no es posible que su oficio sea de alto riesgo. Hemos estado en la oficina del Secretario de Gobernación para hablar del tema de seguridad nacional, que debemos atender; tenemos que convocar a las autoridades estatales, federales, a los diferentes niveles de gobierno para hacer que las carreteras del país sean seguras, que nuestros operadores no tengan miedo, ese es el clamor de la industria”. Actualmente, continuó, hacen falta casi 60 mil operadores.

Dijo reconocer la labor de la Guardia Nacional, de las fuerzas armadas, de la Marina, del ejército, de las policías estatales y municipales, “pero no es suficiente, números van y vienen de que bajan los índices de inseguridad, pero todos tenemos eventos cada vez más violentos hacia nuestros operadores, es ahí donde tenemos que dirigir nuestras acciones para que las carreteras sean seguras”.

Finalmente, agradeció a los socios colaboradores de la CANACAR, “a mis compañeros de la oficina central, a los vicepresidentes y expresidentes por sus consejos y apoyo, fue un privilegio trabajar con ustedes; pero también quiero agradecer a una persona que ha entregado su vida por el autotransporte de México y que hoy no pudo estar aquí, me refiero al maestro Refugio Muñoz”.

La toma de protesta del nuevo Consejo encabezado por Miguel Ángel Martínez Millán, estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López mientras que el mensaje de clausura de Jorge Nuño de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).