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Molinar Horcasitas inaugura la Expo Foro 2010

La situación económica que vive el país, aunado al impacto del aumento al diesel, han provocado que el sector autotransporte se vea seriamente afectado y en muchos casos que algunas empresas y hombres-camión hayan salido de la actividad, “ya sea por la situación financiera que atraviesan, las presiones de pago o la propia informalidad”.

 

         Así lo indicó Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), durante la inauguración de la Expo Foro 2010 realizada del 10 al 12 de marzo de este año en la Ciudad de México.

 

         Ahí, Martínez García solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, continuar impulsando acciones para combatir la inseguridad e informalidad en las carreteras del país.

 

         “Un aspecto a resaltar en el aspecto económico es el impacto del diesel; nuevamente el sector se vio afectado con otro incremento más. A ello ahora se suma la reducción de los descuentos para el autoconsumo, es decir, en nuestras propias estaciones que tenemos las empresas organizadas dentro del autotransporte.

 

         “Por ello, hoy le pedimos señor secretario, sea nuestro portavoz ante el presidente de México, Felipe Calderón, y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que supervisen esto a fondo y se concienticen de cuál es el impacto que esto tiene en la industria e incluso en nuestros usuarios”.

 

         Al referirse a la muestra dijo haber tenido una exitosa convocatoria con las armadoras de autobuses, proveedores y transportistas. Esto es un referente de cómo el transporte de pasaje y turismo tiene que ver hacia el futuro, “lo que queremos dar realmente a nuestros usuarios. Son ustedes un gran equipo y el objetivo es mantener y lograr el nivel que hemos alcanzado y que nos ha sido reconocido mundialmente”, dijo a transportistas.

 

         Agradeció a los presentes responder a la convocatoria de la Expo Foro 2010 y dijo reconocer su esfuerzo realizado ante la situación económica por la que atraviesa el país en los últimos 18 meses, “una situación que nos llevó a perder casi el 7% del PIB pero que también mostró la fortaleza que se tiene, misma que podrá mantenerse si hacemos el trabajo juntos.

 

         “Es tiempo de sumar esfuerzos, recursos, voluntades para alcanzar realmente lo que queremos de México para los próximos años. Todavía nos falta mucho por hacer y en el sector del autotransporte estamos listos para seguir, para trabajar brazo con brazo con nuestras autoridades, para seguir impulsando el crecimiento de nuestro país”.

 

Autotransportistas, clave para la recuperación

 

         Los autotransportistas de pasaje y turismo, han sido clave para la recuperación económica en México. “Ustedes son el vehículo preferido de personas en nuestro país, conectan pueblos y ciudades como ningún otro medio de transporte, son la base sólida de la industria del turismo y sin ustedes, México permanecería prácticamente inmóvil”.

 

         Señaló ante transportistas Juan Francisco Molinar Horcasitas, al inaugurar la Expo Foro 2010, quien resaltó que en el sector existen temas en los que se debe trabajar con énfasis, como la antigüedad de las 78 mil unidades que es de 9.7 años y la consolidación de la estructura de la industria.

 

         Dijo ser necesario promover un cambio sustantivo en este programa, para lo cual se cuenta con el esfuerzo de la industria fabricante de vehículos pesados y de la de transporte.

 

         Recordó que desde la dependencia a su cargo, los dueños de empresas de autotransporte cuentan con un programa de renovación de parque vehicular, el cual, desde 2002 y hasta la fecha, ha financiado la compra de 30 mil 373 vehículos, por un monto de más de 17 millones de pesos.

 

         Asimismo se refirió a las inversiones del Gobierno Federal en la construcción, modernización y conservación de carreteras. Un ejemplo de ello son los más de 41 mil millones de pesos destinados a construir más de 4 mil 800 kilómetros de caminos rurales y 800 kilómetros de carreteras.

 

         Vialidades a las que se suman los 90 mil kilómetros de autopistas y caminos rurales, donde se efectuaron trabajos de conservación y mantenimiento. Aseguró que en la historia del país, jamás se había puesto en operación un programa carretero de las proporciones del actual, y en el 2010 será aún más grande que en el 2009.

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